IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Por cuarto año consecutivo, se realizó la cabalgata conmemorativa del 169 aniversario de la Batalla de Churubusco, ocurrida el 20 de agosto de 1847 contra Estados Unidos.

Conmemoran histórica Batalla de Churubusco

21 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un grupo de actores dio vida a personajes como Antonio López de Santa Anna y Pedro María Anaya durante la cabalgata conmemorativa del 169 aniversario de la Batalla de Churubusco, ocurrida el 20 de agosto de 1847 contra Estados Unidos.

Por cuarto año consecutivo, la cabalgata emuló la arenga con la que la población se alzó en aquel entonces en defensa de su soberanía, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el objetivo fue presentar de forma lúdica y didáctica dicho episodio de la historia mexicana al público.

Al mismo tiempo, preservar una tradición vigente en la década de los 30 del siglo XX cuando los niños de las escuelas primarias cercanas al Ex Convento de Churubusco realizaban un desfile para recordar a los mexicanos que lucharon contra la intervención norteamericana.

Los actores personificaron al general Antonio López de Santa Anna -presidente de México durante la invasión-, al militar Pedro María Anaya, que dirigió la defensa de Churubusco, y al capitán irlandés John O’Reilly, quien apoyó el resguardo del convento al mando del Batallón de San Patricio.

La escena contó con la participación de miembros de caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Montada de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia, la directora del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), Cecilia Genel Velasco, señaló que “quienes estamos ahora aquí reunidos compartimos el interés por defender nuestra historia a través de la divulgación del patrimonio del que somos dueños y responsables”.

“Esta escenificación pone de manifiesto que cuando hay convicción, ni las peores adversidades merman a los comprometidos con las causas justas”, puntualizó, al tiempo de hacer un reconocimiento al capitán John O´Reilly y a los integrantes del Batallón de San Patricio por su apoyo en el resguardo del Convento de Churubusco.

A su vez, la cónsul Nancy Tuohy-Hamill, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Irlanda en México, comentó que ese acontecimiento creó un vínculo indiscutible entre ambos pueblos. “Los miembros del valeroso Batallón de San Patricio mostraron su empatía con los ideales de libertad y defensa del territorio de esta nación”.

Acompañadas del delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado, y del coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Alejandro Salafranca, Cecilia Genel y Nancy Tuohy-Hamill montaron una Guardia de Honor ante los monumentos al general Anaya y a los caídos en el combate, donde colocaron ofrendas florales.

Comparte la nota

Publica un comentario