IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. Este martes se llevó a cabo un pequeño homenaje al gran pintor.

Conmemoran la muerte de Alfredo Zalce

19 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Un 19 de enero pero del 2003 murió Alfredo Zalce, destacado pintor nacido en Pátzcuaro, Michoacán.

En Morelia se realizó un homenaje al artista y en la conmemoración la encargada del discurso oficia, Azucena Solórzano, alumna de Zalce, habló de la vida y obra del pintor, así como de su generosa y humilde personalidad.

También defendió que el mural “La industria y el comercio en México” esté en el estado de Durango, donde la gente puede apreciarlo; cabe recordar que fue cedido en comodato indefinido, y sin anuncio público, en los últimos días de gobierno de Salvador Jara Guerrero, pese a que desde años atrás las administraciones estatales habían señalado el interés de traerlo de la ciudad de México a un recinto público de la capital michoacana.

Alfredo Zalce, para la historia
Alfredo Zalce nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán. Hijo de Ramón Zalce y María Torres Sandoval, fotógrafos de profesión. A los 16 años ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (de 1924 a 1927), en la Academia de San Carlos de 1924 a 1927, donde aprendió técnicas de pintura, perspectiva, dibujo, anatomía e historia del arte. Fue alumno de Diego Rivera, Mateo Saldaña, Carlos Dublán y Leandro Izaguirre entre otros.
En 1930 recibió el encargo de fundar la Escuela de Pintura de Tabasco. Enseñó dibujo en primarias de la Secretaria de Educación de 1932 a 1935 y se incorporó a las misiones culturales de 1936 a 1940; fue miembro fundador de la Liga de Escritores Artistas Revolucionarios (LEAR) y del taller de la gráfica popular. Fue profesor en la escuela de La Esmeralda y en la Academia de San Carlos en 1944.
En 2001 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, reconocimiento que había rechazado con anterioridad en dos ocasiones (1990 y 1998), por considerar debía ser entregado a otro creador más interesado en los beneficios de la promoción y el incremento de precios que podía darles.
Pero también fue merecedor de reconocimientos como la presea Generalísimo Morelos, en 1969; el premio Vasco de Quiroga, recibido en Pátzcuaro, en 1985, y la creación del premio de Artes Plásticas “Alfredo Zalce”, en 1979.
Realizó casi tres mil piezas en técnicas diversas, de la orfebrería a la escultura, la acuarela y el mural. Los temas recurrentes eran los paisajes, los mercados rurales, las mujeres indígenas y la flora y fauna característica de las diversas regiones michoacanas.
En Morelia están el mural “Importancia de Hidalgo en la Independencia”, ubicado en Palacio de Gobierno, y “Los defensores de la integridad nacional” y “Fray Alonso de la Vera Cruz” en el Museo Regional Michoacano.
Murió una semana después de celebrar su cumpleaños 95, el 19 de enero de 2003 en la ciudad de Morelia,  su obra forma parte de colecciones de museos como el Metropolitan Museum of Art en Estados Unidos, el Museo de La Jolla de California y el Museo de Estocolmo en Suecia.

Comparte la nota

Publica un comentario