IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Patrick Leigh Fermor sigue cautivando con su prosa y viajes por Europa.

Continúan cautivando las prosas de Patrick Leigh Fermor

9 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Como uno de los máximos estilistas de la prosa del siglo XX, cuya obra autobiográfica relata sus viajes y experiencias en Europa durante el periodo de entreguerras, es recordado el escritor británico Patrick Leigh Fermor, “Paddy”, en el primer lustro de su muerte, ocurrida el 10 de junio de 2011.

El osado viajero, soldado y escritor nació en Londres el 11 de febrero de 1915, mientras su padre Sir Leigh Fermor Lewis se desempeñaba como director del Instituto Geológico de India. El pequeño Patrick y su hermana mayor fueron criados por una familia adoptiva en Northamptonshire, de acuerdo con la página “patrickleighfermor.org”.

En su infancia asistió a escuelas como King’s school y Canterbury, pero fue expulsado, entre otros motivos, por mantener un romance con una mujer mayor que él.

Cuando cumplió 18 años decidió emprender su primera aventura, de Europa a Estambúl, experiencia que dio forma los libros “Tiempo de los regalos” y “Entre el bosque y el agua”.

Este viaje lo realizó a pie, a caballo, en ocasiones tren y automóvil, sobrevivió gracias al alojamiento de leñadores, gitanos, rusos exiliados, barones alemanes, monjes y pastores.

En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se encontraba en Rumania, posteriormente se unió a la Guardia Irlandesa en donde apoyó como cuerpo de información por conocer acerca de los Balcanes, según el sitio del “The Telegraph”.

En 1943 Patrick Leigh Fermor fue nombrado Order of the British Empire (OBE); al año siguiente se disfrazó de policía alemán y burló la seguridad al secuestrar al general Karl Kreipe (1895-1976), este suceso fue adaptado para el filme “Ill Met by Moonligh”.

Fue hasta 1950 que publicó su primer libro “The Traveller’s Tree”, en el cual escribió de un segundo viaje por Italia, Francia, Camerún y Grecia; tres años más tarde lanzó “A Time to Keep Silence”, donde redactó sus recuerdos en Turquía, mientras que su travesía por Grecia quedaron impresos en “Mani” y “Rumelia”.

El proceso de construcción de una casa en Kardamyli, en Mani fue el origen del texto “Learned all we could from old Mani buildings, and planned the house.”

El escritor contrajo matrimonio con Joan Rayner (192-2003), quien fue hija del primer vizconde Monsell. Posteriormente en 1980 salió victorioso de un tratamiento contra el cáncer.

Para 1991 Patrick Leigh Fermor fue seleccionado como Companion of Literature; en 2004 su nombrado caballero en la Lista de Honores de Año Nuevo y en 2007 le fue otorgado el título Commander of the Phoenix.

Patrick Leigh Fermor murió a los 96 años de edad en Worcestershire, Inglaterra, el 10 de junio de 2011, de acuerdo con “www.theguardian.com”.

Según información difundida por “elpais.com”, en 2014 salió a la luz un libro póstumo, que representa la tercera parte del periplo que Paddy realizó a pie en 1933.

Con los recuerdos de aquel maravilloso itinerario iniciático por una Europa a punto de desaparecer, llena de gente pintoresca y de paisajes deslumbrantes, Leigh Fermor, escribió dos libros inolvidables, y el tercer libro, que debía cerrar la aventura, se fue demorando años y años hasta convertirse en una auténtica leyenda.

Se trata del relato que escribió en 1950 su camarada William Stanley Moss del audaz secuestro que llevaron a cabo los dos en 1943 del general Kreipe, jefe de las tropas alemanas de ocupación en Creta, una de las más impactantes acciones de operaciones especiales de la II Guerra Mundial. En muchos sentidos, esa aventura bélica del Paddy byroniano hunde sus raíces en la caminata que concluye en “El último tramo”.

Comparte la nota

Publica un comentario