IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Convocan a los premios de literatura.

Convocan a los Premios Michoacán de Literatura 2016

24 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– La Secretaria de Cultura del Estado (Secum) y su departamento de literatura, publicó la convocatoria para que escritores y escritoras participen en los Premios Michoacán de Literatura 2016.

Es de recalcar que año con año la Secum publica tanto a autores inéditos, como a escritores con una trayectoria, ello con el objetivo de publicar y difundir la producción literaria estatal en foros de Michoacán así como del país.

Las categorías de los premios son las siguientes:

Premio de Cuento “Xavier Vargas Pardo”, en el cual participantes concursan con un libro de cuentos inéditos de tema libre cuya extensión esté entre las 60 y 100 cuartillas.

El Premio “Carlos Eduardo Turón”, sólo que éste enfocado a la poesía e igualmente concursan con un libro de cuentos inéditos de tema libre cuya extensión esté entre las 60 y 100 cuartillas.

El Premio de Ensayo “María Zambrano” en el cual pueden abordar un tema bajo este género literario que igualmente oscile entre 60 y 100 páginas. En estos tres casos, el premio es de 30 mil pesos en efectivo, diploma y publicación de la obra, dejando 100 ejemplares para los autores.

El Concurso Ópera Prima acepta trabajos de poesía, narrativa, ensayo o crónica cuyos autores no hayan publicado libros, pero sí en medios como revistas, blogs, antologías o periódicos. En este caso sólo se premia con la publicación de la obra y diploma. Las cuatro categorías exigen que los participantes hayan nacido o comprueben su residencia en Michoacán por un mínimo de cinco años.

El Concurso de Cuento Humor Negro “José Ceballos Maldonado” este premio convoca a escribir un cuento humorístico con una extensión mínima de diez cuartillas y máxima de 25,  en el que se otorga un recompensa de 20 mil pesos, diploma y publicación de la obra, además ser el único premio con carácter nacional, así que podrán participar escritores nacidos en México o que comprueben residencia legal en un periodo de cinco años.

Cabe mencionar que entre los lineamientos se menciona que todos los trabajos deben entregarse  tres ejemplares engargolados, soportados en CD, realizados en computadora bajo el formato Word, letra Arial de 12 puntos a doble espacio y tamaño carta. Los participantes deben concursan con pseudónimo adjuntando en un sobre cerrado sus datos reales: nombre completo, domicilio, teléfono y una breve semblanza personal.

Es importante mencionar que se prohíbe participar a trabajadores del gobierno del estado, ganadores de emisiones anteriores que quieran estar en la misma categoría, obras en espera de dictamen o que ya hayan sido premiadas en otras convocatorias, trabajos en proceso de contratación o autores beneficiados previamente que mantengan adeudos con la Secum o que no tengan su carta finiquito.

Si desean participar, hay que mandar todos los requisitos al Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, ubicado en la Secretaría de Cultura, que está en la calle Isidro Huarte número 545, colonia Cuauhtémoc, código postal 58020, en Morelia.

La fecha límite es el 19 de septiembre de 2016, mientras que la entrega de los premios se espera que se haga como en cada edición dentro  del marco de la Feria del Libro y la Lectura, contemplada para la última semana de octubre, esta vez en el Centro Cultural Clavijero.

Comparte la nota

Publica un comentario