IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Sam Herrera Jr. El cuarteto del baterista Efrén Capiz protagonizó una sesión de improvisación en el foro La Pulke.

Crean jazz fuera de escena en el foro La Pulke

14 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Con piezas originales y la premisa de que el jazz es libertad, el cuarteto del baterista Efrén Capiz protagonizó una sesión de improvisación en el foro La Pulke.

Aunque en la ciudad hay público para el jazz, los escenarios carecen de una oferta permanente quemantenga amúsicos y espectadores en contacto, por lo que deben esperar a eventos como el Jazztival Michoacán o el Festival de Música de Morelia, al que los artistas locales tienen poco acceso, “a veces invitan y otras no”, lamentó Capiz. De ahí la necesidad de crear espacios para la proyección de los músicos de jazz de la región, y que éstos sean constantes, enfatizó.

Capiz se acompañó de David Villanueva, en el teclado; Julio Espinosa, en el saxofón tenor, y Omar Marín, en el bajo, durante la presentación de la noche del pasado martes, “Como Cuarteto de Efrén Capiz es una formación emergente; pero sonmúsicos que ya hemos tocado juntos en otros proyectos”.

Como aperitivo, el Efrén Capiz Quartet ofreció la pieza Colectivo San Luis Jazz, compuesta por Capiz para el grupo del mismo nombre; además estrenaron el temaNueva vida, escrita en el 2013, pero que se había quedado en el papel porque no había sido posible tocarla con grupo, para dar paso al jam, ofrecieron la melodía Objetos, que forma parte de la musicalización de un cortometraje de Dominique Jonard. El pequeño café-bar permitió la interacción cercana con los intérpretes y dio la oportunidad a los escuchas de disfrutar de la emoción con la que los músicos se apropiaron del escenario.

El percusionista moreliano dirige Pirindas y latinos, quemezclan jazz con acentos afrocaribeños; además de la banda Blurhépecha, formada a principios del año 2000, cuya peculiaridad es la fusión del jazz con ritmos mexicanos, especialmentemichoacanos como como sones, abajeños y pirekuas purépechas, además de sones y gustos de Tierra Caliente.

Para leer la nota completa, consulta la edición impresa de este 14 de enero del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario