IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. El "Museo de las Noticias" estará dividido en secciones para permitir a quienes lo visiten recorrer la evolución de los medios a lo largo de los años.

Crearán museo dedicado al periodismo

11 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El mundo del periodismo, visto desde una perspectiva histórica pero a través de las nuevas tecnologías, es el eje del futuro “Museo de las Noticias”, que se proyecta inaugurar el próximo año en la localidad portuguesa de Sintra.

El futuro centro pretende hacer un repaso por el trabajo de los medios de comunicación de todo el mundo en un ambiente predominantemente digital.

El promotor del museo, el consultor de comunicación portugués Luís Paixao Martins, explicó que el punto de partida es ofrecer una nueva mirada sobre los hechos que fueron noticia en el pasado.

“Hablamos de un museo digital, multimedia y participativo. El archivo estará formado esencialmente por piezas digitalizadas que retratan los principales episodios del mundo mediático”, detalló.

El “Museo de las Noticias” estará dividido en secciones para permitir a quienes lo visiten recorrer la evolución de los medios a lo largo de los años y las diferentes disciplinas que existen.

“Propaganda”, “Géneros”, “Guerras , “Periódicos” o “Malas Noticias” serán algunas de las categorías fijas, a las que se sumarán otras temporales.

Con un concepto marcadamente digital e interactivo, el contenido del museo incluirá ilustraciones y animaciones multimedia, pero también una réplica de un estudio de grabación real.

“Vamos a ‘colocar’ a los visitantes en una réplica de la cabina de la Radio Club Portuguesa en la noche en que esta cadena fue la voz del centro de comando del movimiento militar del 25 de abril de 1974 -el levantamiento que derivó en la llegada de la democracia al país-“, destacó Paixao Martins.

También se podrá visitar una recreación de la terraza del Ministerio de las Comunicaciones de Bagdad durante la Guerra del Golfo, habrá presentaciones multimedia sobre la cobertura mediática de grandes conflictos, una comparativa con el eco mediático de Cristiano Ronaldo y Eusébio           -considerados los dos mejores futbolistas lusos de la historia-, así como diferentes “concursos” de preguntas y respuestas.

El promotor de esta iniciativa aseguró que se pretende reunir los últimos 150 años de cobertura mediática con ejemplos tanto de prensa portuguesa como internacional.

“Habrá, por ejemplo, módulos multimedia sobre el naufragio del Titanic o el accidente ferroviario de Alcafache (el mayor desastre de este tipo ocurrido en Portugal)”, ilustró.

Una de las galerías incluirá a autores de noticias que acabaron siendo protagonistas de las informaciones, como el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago o el revolucionario estadounidense John Reed.

El centro de Sintra estará inspirado en el “Newseum” de Whasington DC, en Estados Unidos, y desarrollará al igual que éste un servicio formativo con conferencias, cursos y congresos profesionales relacionados con el sector.

El proyecto promovido por Paixao Martins, que se espera que abrirá sus puestas a comienzos del próximo año, implicará una inversión de aproximadamente 1.8 millones de euros y no cuenta con financiación pública, aunque el Ayuntamiento de la localidad le cedió el uso del inmueble durante veinte años.

La iniciativa ocupará las céntricas instalaciones del antiguo Museo de los Juguetes de Sintra, una turística localidad situada a treinta kilómetros de Lisboa y que reúne numerosos monumentos, como el Palacio de Pena, el Castillo de los Moros, el Palacio Nacional de Sintra, el Convento de los Capuchos o la Quinta da Regaleira, entre otros.

El municipio atrajo sólo en 2014 a cerca de dos millones de turistas, en su inmensa mayoría extranjeros (86 %), según los datos de la empresa gestora del patrimonio local.

Comparte la nota

Publica un comentario