IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. Crearán salas permanentes y catálogo de Rufino Tamayo.

Crearán salas de obras de Tamayo por su aniversario luctuoso

20 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-  La apertura de dos salas permanentes en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, una para exhibir más de 30 obras realizadas por Rufino Tamayo que resguardan museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); así como una segunda sala dedicada a exponer la colección de arte internacional reunida por el propio artista oaxaqueño a lo largo de su vida, obras de arte que estaban en bodega y que no se habían exhibido desde hace varios años, son parte del programa de actividades para conmemorar los 25 años de la muerte de Rufino Tamayo.

En el marco del aniversario luctuoso, que se cumple el próximo 30 de junio, esta mañana se dio a conocer el programa de actividades que incluye exposiciones, la publicación del Catálogo razonado de la obra de Rufino Tamayo, que es uno de los grandes proyectos, una conversación con especialistas en la obra del artista, un taller de grabado, la proyección de documentales y visitas guiadas por el museo que él creo y lleva su nombre.

Hoy en conferencia de prensa, se anunció la creación de dos salas permanentes en el Museo Tamayo, que quedarán listas para el 30 de julio, que estarán dedicadas a exhibir la obra de Rufino Tamayo y la obra de otros artistas internacionales que él coleccionó y que no se han mostrado desde más o menos 2008. La apertura de las dos salas responde a una necesidad de ofrecer a los visitantes que van al Tamayo buscando ver la obra de Tamayo, pero no la encontraban. Y de ofrecer un espacio a la colección de arte internacional reunida por el artista.
Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, aseguró que la idea es que los visitantes puedan apreciar la obra del pintor oaxaqueño en la Sala Rufino Tamayo y también tener la oportunidad de ver la colección de arte internacional en la Sala Colección Rufino Tamayo.

Acompañado de las hermanas Bermúdez, sobrinas carnales de Olga y Rufino Tamayo, quienes son depositarias del patrimonio y que son parte fundamental y garantizan la continuidad de la asociación del Museo Tamayo, Tovar y de Teresa dijo que como parte de las actividades, el próximo viernes en la Galería Nacional de Otawa, Canadá, se inaugurará la exposición “Tamayo: un solitario mexicano”, con obras provenientes del Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Arte y del propio Museo Tamayo.

Luego de tres meses de exhibición en la Galería Nacional, las 30 piezas de la muestra se integrarán a la sala permanente, junto con otras obras de otras colecciones e incluso con piezas pertenecientes a la familia del artista.

Carlos Gaytán, director del Museo Tamayo dijo que este recinto tiene en total cerca de 3 mil metros “y le estamos dedicando casi mil metros a la colección del museo, es el resultado de más de año y medio de hacer estos ensayos museográficos donde hemos ido explorando la colección, buscando la mejor manera de disponerla”.

Además, para octubre de 2017 quedará listo el Catalogo razonado de la obra de Rufino Tamayo que cinluirá la obra gráfica que ya está terminada, así como la obra pictórica que es la que está en proceso de trabajo. El proyecto a cargo de Juan Carlos Pereda subdirector de colecciones del Museo Tamayo, permitirá tener el registro creativo más puntual y completo sobre Tamayo.

Para recordar la obra y la vida del maestro oaxaqueño, esta noche también se realizará por la noche, la conversación “Rufino Tamayo. Entre el arte y la filantropía” en la que participarán la historiadora Ana María Torres, la curadora Ingrid Sukaer y Juan Carlos Pereda.

Comparte la nota

Publica un comentario