IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: FMM. La orquesta está integrada por 100 niños y adolescentes de Jesús del Monte.

Crece la orquesta Miguel Bernal Jiménez

20 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-  La orquesta de la Transformación “Miguel Bernal Jiménez” tendrá una nueva sección; a las cuerdas y percusiones se sumarán los alientos, gracias a la donación de instrumentos que recibió el ensamble integrado por niños y jóvenes de 6 a 22 años de edad de la localidad de Jesús del Monte. Una orquesta de cámara integrada por violines, violas y contrabajos ofreció un recital para sus benefactores: el grupo de golfistas Los Lobos de Altozano y el patronato del Club Rotarios de Morelia.

El objetivo es que la sección de alientos participe en el concierto que ofrecerá la orquesta en el marco de la edición 28 del Festival Música de Morelia (FMM), explicó el director artístico Diego Orihuela Equihua. Oboe, tuba y trombón son algunos de los nuevos instrumentos con los que la agrupación podrá crecer tanto en integrantes como en repertorio musical y que fueron recibidos por los niños acompañados por la directora general del FMM, Verónica Bernal Vargas.

A poco más de un año de su creación, la orquesta de la Transformación tiene 100 integrantes que se suman a los 60 miembros del coro del mismo nombre, “ahorita se está preparando la sección de metales, tenemos de 8 a 12 chicos en formación, pero la invitación está abierta para quien quiera aprender”, conminó el también maestro de viola.

“Lo interesante de este proyecto es que es completamente gratuito para los niños, los instrumentos se les dan a préstamos para que puedan practicar y desarrollarse”; asimism, hacen conciertos para el público, lo que les sirve para darles seguridad y motivarlos en su desempeño.

“Las presentaciones están programadas en el transcurso del año, pero el concierto más emblemático es el que se realiza en el festival”, consideró. La próxima presentación será este viernes en el Tianguis de la Ciencia organizado por la Universidad Nicolaita.

Los recursos para la compra de instrumentos fueron recaudados en el Primer Torneo de Golf Senior’s BMW-Altozano, el monto logrado fue de 60 mil pesos. La presidenta del patronato, Rosalinda Cabrera, anunció que a lo largo de este año organizarán cuatro eventos familiares para reunir fondos, ya que pretenden restaurar los salones que les prestan para ensayar en la iglesia de Jesús del Monte, mismos que presentan humedad, por lo que son necesarias las mejoras.

“La base del progreso es la educación, mientras que podamos colaborar vale la pena”, afirmó.

El 90 por ciento de los niños y jóvenes que integran la orquesta y coro habitan en Jesús del Monte, pero hay también quien asiste desde otras zonas de Morelia, con la intención de aprender.

Comparte la nota

Publica un comentario