Cri Cri sinfónico celebra los 80 años del Palacio de Bellas Artes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

yvc59o1m

México, .- Música sinfónica, voces corales infantiles, danza e imaginación se conjugaron en el espectáculo de "Cri-Crí" que esta tarde pasó de lo tenebroso a lo guapachoso para cautivar al público que asistió al Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana.El programa “Cri-Crí. Guapachoso y tenebroso”, que forma parte de las actividades del 80 aniversario del también llamado Palacio de mármol, inició luego de que los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y los niños y jóvenes cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con coloridas playeras se adueñaron del escenario.

Bajo la batuta del destacado director y cantante Iván López Reynoso, la OSN tocó las primeras notas del famosos "Tema de Cri-Crí", durante las cuales apareció el simpático grillito cantor, luciendo un elegante saco rojo.

PUBLICIDAD

Las voces de la agrupación coral, dirigida por Patricia Morales, introdujeron al público, que llenó por completo el máximo recinto cultural del país, en un ambiente de terror y de misterio con temas como "Canción de las brujas" y "Fantasma", protagonizadas por seres de ultratumba y "Cri-Crí".

El escenario, cuyo arco fue iluminado con luces de diversos colores, fue invadido por diversas arañas, quienes en compañía de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bailaron "Che araña", "El brujo" y "Tango medroso", este último interpretado por un par de parejas de bailarines, que mostraron sus mejores pasos.

El espectáculo, dedicado al célebre compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), continuó con "El ropavejero", canción en la que una rata cargaba un costal mientras bailaba junto a mujeres vestidas a la usanza del siglo XVIII; a ésta siguió "El viejo bosque", pieza instrumental en la que el grillito cantor dio cuenta de su talento para el baile junto a un par de hadas.

PUBLICIDAD

Ritmos tropicales se hicieron escuchar en la segunda parte del programa, en la que los jóvenes aparecieron en el escenario con una grande y fluorescente flor en la cabeza, para cantar "Cocuyito playero", que fue bailada por una simpático negrito, quien fue acompañado por un par de guapas bailarinas.

Para continuar, la OSN y la agrupación coral entonaron "Cleta Dominga" y "Cucurumbé", para la cual se montó un pequeño escenario guiñol en el que el títere de una negrita bailó junto a un par de rumberas.

La celebración llegó a su clímax cuando el "Negrito sandía" se adueñó del escenario para mostrar sus mejores pasos, los cuales fueron acompañados por los enormes saltos de "Cri-Crí" .

Dos de las pequeñas de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM dieron cuenta, además, de su talento actoral en "Métete Tete", en la que portando disfraces bailaron, cantaron y actuaron.

Para concluir con el programa familiar, cuya dirección de escena estuvo a cargo de César Piña, las jóvenes promesas del arte coral se remolinaron en un círculo del que salió el grillo cantor, a quién todos cantaron el famoso "Tema de Cri-Crí" para luego apagar la vela de un gran pastel con el número 80

Finalmente, músicos, directores (musical, coral y escénico), así como los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM levantaron las manos en espera del aplauso del público, el cual respondió no sólo con ovaciones sino además con gritos de "otra, otra, otra".

Sin embargo, las luces del celebrado recinto se encendieron en señal de que el espectáculo había llegado a su final.