IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Internet. El premio será entregado en la inauguración de la FILEY el 11 de marzo de 2017.

Cristina Rivera Garza gana el Premio José Emilio Pacheco 2017

26 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La escritora Cristina Rivera Garza aceptó el viernes formalmente el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2017, galardón otorgado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y UC-Mexicanistas, en el acto estuvo acompañada del director de la feria, Rodolfo Cobos Argüelles y la directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot.

El premio será entregado en la inauguración de la FILEY el 11 de marzo de 2017, anteriormente había sido recibido por José Emilio Pacheco (2013), Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015) y Juan Villoro (2016). “Los nombres de quienes han recibido este premio son apabullantes, son nombres grandes en el magno sentido de la palabra, el hecho de estar incluida en estos nombres es apabullante. Son escritores entrañables”, dijo Rivera Garza en la ceremonia de aceptación y aprovechó también el espacio para agradecer a los lectores que siempre la han acompañado.

Sara Poot leyó al público el dictamen que anunció las razones por las cuales fue entregado el premio a Rivera Garza. “El jurado –integrado por Juan Villoro, Vicente Quirarte, Norma Klahn, Beatriz Mariscal y Agustín Monsreal– valoró la capacidad de Cristina Rivera Garza para cultivar con excelencia diversos géneros literarios. Novelista, ensayista, poeta, cuentista y practicante de escrituras digitales, Cristina Rivera Garza ha ampliado las fronteras de la literatura”.

Asimismo, señaló que la temática de las obras de Rivera también fue una razón para entregarle el premio, que consiste en 175 mil pesos. “Ha dialogado desde la literatura con diversos temas sociales como la frontera, los estudios de género, la vida urbana y la locura”.

Unos minutos antes, sus amigos y colegas, los escritores Carla Faesler, John Gibler, Oswaldo Zavala, Sara Uribe, Alberto Chimal y Hernán Bravo Varela participaron en una mesa de diálogo donde coincidieron en que la obra de Rivera Garza es polifacética y guarda estrecha relación con escritoras como Amparo Dávila y Alejandra Pizarnik.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán se celebrará del 11 al 19 de marzo de 2017 y contará con la participación de Cristina Rivera Garza en mesas panel, conferencias y presentaciones de libros.

Comparte la nota

Publica un comentario