IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto Notimex. En la obra aparecen más de 70 marionetas, así como calaveras y el personaje inmortal de José Guadalupe Posada, “La Catrina”.

“Cuéntame los huesitos” llama a tomar la muerte con naturalidad

11 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Melissa, una pequeña muy valiente, la abuela Pancha y el amoroso niño Hugo, protagonizan “Cuéntame los huesitos”, una propuesta escénica que acerca al público a comprender a la elegante señora llamada muerte.

Presentada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la obra está a cargo de la compañía Conjuro Teatro que, bajo la dirección de Dana Stella Aguilar Murrieta, ofrece un trabajo con el que se busca hablar a los pequeños sobre el concepto de la muerte.

Pensamos que el tema de la muerte podría ser interesante e importante para hablarles a los niños, pues estos temas tienen tabúes, pues muchas de las veces los adultos no lo sabemos manejar y las pequeños se les niega o cierran los ojos, esto que es parte de la vida”, comentó Aguilar Murrieta a Notimex.

En esta obra en la que se recurre al teatro de sombras, aparecen más de 70 marionetas, así como calaveras y el personaje inmortal de José Guadalupe Posada, “La Catrina”, en marioneta y encarnada por un actor sobre el pequeño teatrino.

El montaje está basado en tres cuentos: el primero es del cubano Jorge Ornelio Cardoso, llamado “Francisca y la muerte”, que rompe la lógica de que la vejez es sinónimo de muerte; el segundo es “La muerte inesperada”, escrito por la propia Dana Stella, el cual habla de una niña mexicana que se enfrenta a la muerte de su hermanito, un bebé nonato y lo difícil que resulta comprenderlo.

El tercero, es una adaptación de una leyenda inglesa anónima titulada “Jack y la muerte”, que trata de que la muerte más difícil de asimilar para los niños es la de la de su madre.

Las historias se ligan a través de un juego en el universo, donde unos señores que se encuentran ahí, cuestiona sobre el significado de la muerte en la Tierra.

Para Dana Stella, hablare hoy de la muerte a los niños es necesario, a fin de romper tabúes y estereotipos que van marcando a la sociedad.

“Creo los niños se van enfrentar tarde o temprano a la muerte de un familiar, los abuelitos, la mascota y deben entender que es algo natural, parte de la vida, que no deben tenerle miedo.

“Porque cuando crecemos, no sabemos cómo enfrentarla, tanto a lo físico, o cuando concluye una relación amorosa, o de amistad, no sabemos que los duelos deben vivirse y que no tienen nada de malo y que se trata de una educación sentimental; que los niños deben entenderlo y es parte de la vida”, explicó.

Con la narración de Héctor Hugo Peña y Luz Marina Arcos, la obra es divertida y se desenvuelve en un juego lumínico que atrapa las miradas de los pequeños.

“Cuéntame los huesitos” estará en cartelera hasta el 9 de octubre en el recinto situado en la colonia Country Club, en el sur de esta capital.

Comparte la nota

Publica un comentario