IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. En la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Dan premio García Márquez a periódico de El Salvador

14 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– El periódico digital “El Faro” de El Salvador fue el ganador del Reconocimiento a la Excelencia en la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

El colectivo de periodistas de este medio en línea es pionero del periodismo digital y fue merecedor al galardón porque ha desarrollado, a juicio del Jurado, un estilo que ha abierto brechas innovadoras para el ejercicio del buen periodismo y la cobertura de la violencia más allá de Centroamérica.

Los integrantes del Consejo Rector del Reconocimiento a la Excelencia Gabriel García Márquez, reconocieron “la valentía de los periodistas de ‘El Faro’, que ejercen su labor bajo riesgos y en condiciones muy adversas, para investigar y divulgar historias y temas que tienen resonancia ineludible en el debate público”.

Ese fue uno de los aspectos que destacó el acta de juzgamiento del Consejo Rector integrado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Destacaron que los periodistas que integran el equipo del diario digital “El Faro” de El Salvador, son reconocidos por el conjunto de sus logros en cobertura noticiosa, investigación y periodismo narrativo, que hacen que este medio merezca ser resaltado como referente en la búsqueda de excelencia, coherencia ética e innovación, no solo en su país sino en todo el continente.

Fundado en 1998, en San Salvador con muy pocos recursos por el periodista Carlos Dada y el empresario Jorge Simán, El Faro.net fue pionero del periodismo digital en América Latina, al apostar tempranamente por la plataforma que revolucionaría la industria de los medios. Desde entonces este equipo ha sabido potenciar sus habilidades para desarrollar un estilo que ha ido abriendo brechas innovadoras para el ejercicio del buen periodismo y que ha hecho escuela más allá de Centroamérica.

Por vez primera, el Premio Gabo, que se otorgará en el marco del Festival de Periodismo Gabriel García Márquez 2016, reconoce a un equipo periodístico que, enclavado en uno de los países más violentos de Iberoamérica y en un entorno político y económico hostil para el desarrollo del periodismo independiente, ha emprendido proyectos notables.

El ganador del Reconocimiento a la Excelencia recibirá 33 millones de pesos colombianos, un ejemplar de la escultura “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro y participará en el Festival Gabo, en Medellín. Una fiesta de historias para mentes curiosas que durante 3 días, del 29 de septiembre al 1 de octubre, recibirá a más de 60 invitados internacionales, de 19 países, que participarán en las más de 30 actividades de entrada libre y gratuita en las que habrá espacio para el periodismo, el cine, la música, la política y la literatura.

El Reconocimiento a la Excelencia se concede anualmente a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales del servicio público del periodismo, que merece ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria y aporte excepcional a la búsqueda de la verdad y el avance del periodismo.

Los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia en las anteriores ediciones del Premio Gabo han sido la periodista de datos Giannina Segnini (2013), el director del Consultorio Ético de la FNPI, Javier Darío Restrepo y la fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, Marcela Turati (2014), así como la reportera y editora Dorrit Harazim (2015).

El Festival será también donde se conocerá a los ganadores de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo, en las cuatro categorías a las que convoca: texto, imagen, cobertura e innovación, que este año recibieron mil 608 postulaciones.

El Festival arrancará el 29 de septiembre, en el Jardín Botánico de Medellín, con el Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en el que los tres finalistas de cada categoría relatarán como construyeron las historias por las que fueron seleccionados como los mejores por las tres rondas de jurados que hacen parte del Premio. En estos momentos el Premio se encuentra en su segunda ronda de juzgamiento.

Comparte la nota

Publica un comentario