Dan resultados sobre programas socio-culturales para combatir la violencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso. Como una continuidad a esta labor, para el 2019 ConArte impulsará una estrate de focalización

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Autoridades estatales presentaron un informe de las actividades del programa sello "Cultura para la paz", el cual está conformado por tres proyectos denominados "Michoacán arte y culturas comunitarias", "Acción cultural para la prevención de la violencia y la discriminación", y "Acción cultural para la reinserción social".

Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán, informó que a través de este programa, que inició operaciones desde 2017, se han generado más de 250 acciones comunitarias concretas a lo largo de todo el territorio estatal.

Dijo que el programa sello tiene como objetivo la formación de capacidades locales, a fin de promover la convivencia y cultura de paz entre actores comunitarios, funcionarios, artistas y gestores.

PUBLICIDAD

Explicó que las acciones se focalizan principalmente en las comunidades que demanden mayor atención por su grado de conflictividad social y por contar con una declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.

"En nuestro país ha habido un aumento en las manifestaciones de violencia y criminalidad que el día de hoy ponen a este tema en el punto número uno de la agenda nacional", destacó.

Detalló que son varias las causas que generan este ambiente de violencia, son algunos elementos clave, como la educación y la cultura, los que pueden lograr un cambio en la conducta social.

"Cuando se analiza el tema de la inseguridad se destaca que las sociedades más educadas y atendidas culturalmente son más seguras".

Lucina Jiménez López, directora de ConArte, organismo que trabaja en coordinación con la Secretaría de Cultura para el desarrollo de este programa, señaló que una de las razones del éxito de estas estrategias es la generación de capacidades locales.

"Si no las formamos para gestionar transversalmente la convivencia no estamos pensando en una paz sostenible".

Como una continuidad a esta labor, para el 2019 ConArte impulsará una estrate de focalización en cinco municipios que son: La Piedad, Uruapan, Cenobio Moreno y La Ruana (de Apatzingán), Huetamo y Lázaro Cárdenas.