IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Grandes músicos michoacanos han marcado la historia musical del país.

Daniel Aspuru alista viaje musical en la Fonoteca

18 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El pianista mexicano Daniel Aspuru, cuyo estilo orbita entre el jazz, la música de Europa del Este y del Medio Oriente, con tintes románticos, se alista pare el concierto que ofrecerá el próximo miércoles en la Fonoteca Nacional.

El recital estará hilado por un guión conceptual que contiene piezas de improvisación libre y otras de repertorios clásicos o jazzísticos, que fungen como nodos de conexión entre los espacios inesperados y riesgosos de la improvisación, informaron los organizadores en un comunicado.

Aspuru propone un concierto ritual para perderse en el tiempo y disfrutar de la sonoridad del piano a través de melodías, ritmos y acordes que llevarán al escucha a un viaje por imágenes y sentimientos diversos.

l concierto comenzará con improvisaciones sobre estructuras musicales de la India hasta llegar a nodos en los cuales se ejecutarán piezas clásicas, como las “Gnossiennes 1, 2 y 3”, de Erik Satie, “Ishmael”, del musulmán Abdullah Ibrahim y el “Solar”, de Miles Davis, entre otros.

“El piano ha sido para mí un instrumento de meditación y terapia desde que yo era niño. Este recital que ofreceré lo considero una especie de ritual, porque en otras culturas la música está asociada a los rituales”, explicó el pianista en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Indicó que el piano representa para él un instrumento orgánico. “Escucho mucha música oriental porque está relacionada con la meditación y con la relación del hombre con las entidades divinas o superiores”.

Daniel Aspuru confesó que cuando interpreta, su mente vuela hacia imágenes y pensamientos relacionados con la naturaleza, la vida común y corriente de la humanidad, eventos estelares o momentos de alguna historia.

“De no ser así hablaríamos únicamente de notas y acordes, de elementos del dominio musical. Trato de representar imágenes para que el piano sea un instrumento de expresión, para que la gente se contagie y tenga sus propias imágenes, que sea como la banda sonora de una película, con ritmos muy minimalistas”, apuntó.

Daniel Aspuru nació en México en 1978, toca varios instrumentos como el piano, la batería, la tabla, los saxofones y el clarinete bajo. También es productor musical, ingeniero de sonido, diseñador de electrónica y autor de software. Es fundador del grupo El Gabinete y miembro del grupo Nine Rain.

Comparte la nota

Publica un comentario