IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Consulmex. En la galería de La Casa Lamm el autor compartió con el público y sus invitados especiales.

Daniel Hernández publica libro sobre la labor consular mexicana

15 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Temas relacionados con la protección a los mexicanos en el extranjero, la migración y las relaciones exteriores, son abordados por Daniel Hernández Joseph, embajador de México en Boston, en el libro “Protección consular mexicana”.

Durante la presentación del ejemplar, en la galería de La Casa Lamm el autor compartió con el público y sus invitados especiales, las motivaciones que lo llevaron a escribir su experiencia acumulada en más de 30 años en el Servicio Exterior Mexicano.

Destacó que este libro nació de la necesidad de analizar la labor consular mexicana, ya que no existe literatura que ejemplifique de manera integral, intensiva y amplia, los avances y evolución en materia de protección a los mexicanos en el extranjero.

“Es el reflejo de 33 años de trabajar el tema de protección consular, y estar meditando mientras se ejerce, su significado, su orden, su estructura, las direcciones que está tomando, a dónde va; y sobre todo, cómo estamos construyendo o no, un legado para las próximas generaciones”.

Aseguró que este trabajo resultará de gran ayuda para mejorar los apoyos a los migrantes y que puede ser un esquema que ayude a otros países en materia de protección de sus nacionales.

Explicó que “Protección Consular Mexicana” está escrito de la manera más didáctica posible y detalla el círculo de acción consular así como las tareas que desempeña y de qué manera se aplican a la práctica cotidiana a través de sus experiencias.

En su oportunidad, Andrés Rozental, quien tiene una trayectoria de más de 35 años en el Servicio Exterior Mexicano, y fue embajador de México en Reino Unido y Suecia, subsecretario de Relaciones Exteriores (1988-1994), y Embajador eminente de México vitalicio; destacó la importancia del libro, el cual, aseguró, será de gran ayuda para mejorar las condiciones de los migrantes mexicanos a través de la protección consular.

“Siempre he pensado que el Gobierno de México tiene una responsabilidad directa, inmediata y permanente de cuidar que sus nacionales en el extranjero tengan todas las protecciones que la ley les ofrece allá y acá”, explicó.

En su oportunidad, Gustavo Mohar, quien también posee una larga trayectoria en temas de relaciones internacionales y quien fue director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores; rememoró el trabajo del embajador de México en Boston, al compartir algunas anécdotas del trabajo de Hernández Joseph, que en variadas ocasiones se ha enfrentado a historias de violencia, injusticia y muerte que acompañan a los migrantes desprotegidos.

Daniel Hernández Joseph es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde mayo de 1982. En el extranjero, se ha desempeñado como Jefe del Área de Protección y Asuntos Culturales en el Consulado de México en Houston; así como cónsul en Austin, Laredo, Boston, Massachusetts, y próximamente se desempeñará como Jefe de la Cancillería de la embajada de México en Washington.

Comparte la nota

Publica un comentario