IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. El poeta, filósofo y pensador italiano nació en Florencia, en 1265, aunque se desconoce la fecha exacta.

Dante Alighieri una de las cumbres de la literatura mundial

14 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Creador del célebre poema “La Divina Comedia”, lo mismo que otras obras de gran valor, el italiano Dante Alighieri es considerado una de los autores más sobresalientes de la literatura universal, por la espiritualidad y profundidad de sus escritos.

El poeta, filósofo y pensador italiano nació en Florencia, en 1265, aunque se desconoce la fecha exacta.

Se sabe es que fue hijo de Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), quienes pertenecían a la burguesía güelfa florentina. Se desconoce cómo obtuvo su formación pero los expertos coinciden en que su pluma refleja una vasta erudición, al comprender casi todo el conocimiento de su época.

Según “biografiasyvidas.com”, en sus inicios estuvo influenciado por las obras del filósofo Brunetto Latini (1220-1294), personaje que aparece en “La Divina Comedia”, y del poeta Guido Cavalcanti (1255-1300).

Sus biógrafos señalan que en 1266 conoció a Latini, quien le enseñó los secretos de la retórica latina y los placeres de la escritura en lengua romance.

También le proporcionó los modelos para sus obras de juventud: “ll fiore”, en la que adaptó al verso italiano el poema “Roman de la Rose”, de Guillaume de Lorris.

Su juventud estuvo marcada, según su propio testimonio, por Beatriz, a quien conoció en 1274. Su amor por ella lo llevó a hacerla su musa en casi todas sus obras, cita el portal “epdlp.com”.

Durante esa época tuvieron lugar en Italia distintas luchas políticas, en las que Dante participó del lado del bando de los güelfos, quienes se oponían a los gibelinos.

En 1292 formó parte del ejército güelfo de la ciudad de Florencia, luchando en la batalla de Campaldino.

Por ese entonces contrajo nupcias con Gemma di Manetto Donati, quien pertenecía a una destacada familia güelfa florentina. Entre 1302 y 1307 comenzó dos de sus obras más completas: “Il convivio” (El convite) y “De vulgari eloquentia” (Sobre la lengua vulgar).

En la primera profundiza en los cuatro significados de las escrituras, los dos tipos de alegorías y la necesidad de la existencia del imperio. mientras que el segundo volumen es un manifiesto sobre la legitimidad del uso de la lengua vernácula.

La obra maestra de Dante Alighieri es “La Divina Comedia”, que empezó a escribir en 1307 y concluyó poco antes de su muerte, señalan las fuentes citadas.

Se trata de una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través de tres cantos: El Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Durante su travesía a través del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón.

Beatriz, a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, le guía a través del Paraíso, de acuerdo con el portal “epdlp.com”.

Comparte la nota

Publica un comentario