Danza asiática hipnotizó la Bienal Internacional de Cali

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. La III Bienal Internacional de Danza de Cali recibió durante siete días 26 compañías nacionales y ocho internacionales.

Notimex / La Voz de Michoacán

Bogotá. La Bienal Internacional de Danza de Cali con su slogan “Otros Mundos, Otros Danzas”, contó con una muestra de Asia representada por compañías de Japón, Israel y China, que hipnotizaron al público con sus historias contadas a través del lenguaje de sus cuerpos en movimiento.

PUBLICIDAD

La III Bienal Internacional de Danza de Cali recibió durante siete días 26 compañías nacionales y ocho internacionales que estuvieron hasta este 6 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad, y permitió que Cali se muestre ante el mundo como la capital de la salsa y la danza en todo su esplendor.

La danza contemporánea de compañías nacionales e internacionales, llenaron cada noche los teatros de esta ciudad para disfrutar la oferta de la III Bienal Internacional que este año se hizo con el lema: Otros Mundos, Otras Danzas.

PUBLICIDAD

Uno de los aplausos más largos de la Bienal Internacional de Danza de Cali se lo llevó el espectáculo Tobari de Sankai Juku el Teatro Jorge Isaacs en donde ocho bailarines de danza Butoh de la compañía japonesa interpretaron una obra sobre la vida, la muerte y la resurrección.

Durante la presentación, los bailarines llevaron la cabeza rasurada y sus cuerpos cubiertos de polvo blanco. Los movimientos fueron calculados, algunas veces sutiles y siempre cargados de significado.

La danza Butoh es más una aproximación a la filosofía del movimiento que un estilo particular de danza, fue fundada por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata en la década del 50 y surgió como una reflexión posterior a los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

Sankai Juku fue fundada por el maestro Amagatsu Ushio en 1975, se ha presentado en más de 43 países, 700 ciudades y cuenta con cerca de 19 obras en 42 años de carrera.

Su danza se caracteriza por pasos lentos, a menudo valiéndose de la repetición y el uso completo del cuerpo, contrario a los movimientos típicos de la danza moderna.

La otra compañía que puso de pie y con fuertes aplausos del público fue la israelí Kibbutz durante su presentación este fin de semana en la en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

La obra “Horses in the sky” fue la puesta en escena con la cual esta agrupación de danza contemporánea logró hipnotizar al público a través una fusión de luces, música experimental, movimientos ágiles, fuertes, precisos y coordinados.

“La verdad me fascinó, la energía de sus bailarines, la calidad de movimiento que tienen es impresionante y la obra como tal me transmitió mucha fuerza, los bailarines eran increíbles”, indicó Kelly Díaz, bailarina y asistente.