IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Aguilar Camín recibirá la Medalla Bellas Artes próxima a entregarse.

Darán medalla Bellas Artes a Héctor Aguilar Camín

24 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Por sus aportaciones a la cultura del país, el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín (1946) recibirá la Medalla Bellas Artes, máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Acompañado por sus amigos y colegas Luis Miguel Aguilar y Rafael Pérez Gay, Aguilar Camín recibirá el reconocimiento el próximo 27 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce, informó el INBA en un comunicado.

El escritor y crítico literario Luis Burgarini se refirió a la obra del homenajeado Camín como “un entendimiento profundo de México, tanto de su presente estroboscópico, siempre elusivo y chispeante, como de cada uno de los hitos que lo han llevado a ser lo que es”.

Agregó que esta búsqueda, además, sucede a partir de tres ejes sin los que es imposible explicar su trayectoria como intelectual hispanoamericano, y los cuales se nutren de manera mutua: literatura, periodismo e historia”.

Burgarini resaltó la importancia de las obras como “Los cuentos de pasado pendiente y otras historias conversadas” (2010), “El resplandor de la madera” (1999), “Las mujeres de Adriano” (2001) y “Adiós a los padres” (2014).

Expresó que Aguilar Camín aborda, como pocos narradores, los vicios y virtudes de la vida pública del país, y esas novelas se vuelven referentes para entender cómo se ejerce el poder, cuáles son los mecanismos de su preservación y transmisión y, eventualmente, cómo las dagas suelen traicionar a quienes las usan en contravención de la norma.

Además destacó la importancia de Aguilar Camín como periodista de la que resaltó su capacidad para enfrentar con urgencia cualquier asunto de relevancia y asumir las consecuencias de una toma de posición; la verticalidad para mantenerse en una postura razonada.

Comparte la nota

Publica un comentario