IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

De un infarto se va Sixto Valencia, padre de “Memín Pinguín”

23 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Sixto-Valencia

“Espero que el fin de mi existencia no me sorprenda repentinamente, sin realizar un par de proyectos muy avanzados, pero si está escrito, me daré por bien servido”, expresó hace apenas unos meses el caricaturista mexicano Sixto Valencia Burgos, creador artístico del célebre “Memín Pinguín”, quien hoy ha puesto punto final a una prolífica existencia.

Era diciembre de 2014, lucía contento, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le rendía un homenaje con la entrega del Premio “La Catrina”, en el marco de su Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

“Espero se me recuerde como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural a México”, le dijo a la prensa que cubrió el evento y que reprodujo esas frases sin sombra de presagio.

Esta mañana comenzó a difundirse en redes sociales la fatal noticia, la misma que confirmaría Luis Gantús, su biógrafo, quien habló de un infarto y convocó a familiares, colegas y amigos a darle el último adiós en una agencia funeraria de la Zona Rosa, de la capital del país, hasta donde se espera que arriben además admiradores de su trabajo.

Sixto Valencia Burgos, quien recorrió todos los géneros, desde la historieta histórica hasta el humor y las aventuras, y aún fungía como director del Museo de la Historieta Mexicana de la Ciudad de México, nació en Tezontepec, Hidalgo, en 1934, y se inició de manera autodidacta dibujando en maderos y pencas de maguey.

Comparte la nota

Publica un comentario