IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. El recinto alberga piezas que Estela Ogazón y Jaled Muyaes reunieron durante 50 años

Decoran con máscaras tradicionales la Alianza Francesa en México

4 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Alianza Francesa de México (AFMX) inauguró esta tarde la exposición “Máscaras mexicanas en la tradición”, ensambles e intervenciones de Karima, Kena y Jaled Muyaes, en la que se muestra cómo la máscara ha sido representada, creada y expresada con el uso muy diversos materiales.

Durante el acto de apertura se informó que en “Máscaras mexicanas en la tradición”, que estará abierta gratuitamente hasta el 25 de junio, quedan de manifiesto las motivaciones que Karima Muyaes, Jaled Muyaes y Kena Muyaes tuvieron para apropiarse de algunas piezas y realizar, libremente y sin restricción alguna, intervenciones sobre ellas.

Combinando su creatividad con la belleza intrínseca del objeto ya creado anteriormente, las piezas de Karima Muyaes buscan expresar parte de su visón y su entorno.

Al respecto, Karima Muyaes subrayó que esta colección de máscaras fue formada por la profesora Estela Ogazón y el antropólogo Jaled Muyaes a lo largo de 50 años.

“Ellos dedicaron su vida al rescate de la cultura mexicana, siempre enfatizando su interés en el fascinante mundo de las danzas y celebraciones mexicanas que utilizan máscaras”, expresó.

La colección está compuesta por cerca de tres mil máscaras que han sido utilizadas en celebraciones, lo que las convierte en piezas únicas al estar llenas de una vida propia.

“El enfoque de la colección está dirigido a la estética de la máscara, sin embargo, siempre se aseguraron de tener toda la información etnográfica que una colección seria requiere”, sostuvo.

Karima Muyaes comentó que ambos coleccionistas viajaron durante muchos años por la geografía nacional, especialmente por Nayarit y Sonora, para presenciar las ricas celebraciones en los pueblos y comunidades en Navidad, Pascua, en las fiestas del Santo Patrono del pueblo y algunos otros rituales.

En la exposición se presentan máscaras de los estados de Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Puebla, Jalisco, Sonora, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y otros que, de alguna manera, han sobrevivido al inexorable paso del tiempo.

El espectador puede ver animales que transforman al danzante en un feroz tigre o un tímido conejo, pero también hay moros y cristianos cargados con la formación religiosa impuesta en México durante la Colonia, así como personajes llenos de humor, angustia, deseo, felicidad, culpa y cualquier otra vulnerabilidad humana.

“Los pueblos indígenas han defendido su tradición con pasión y muestran lo que somos a través de expresiones artísticas. Nuestra cultura indígena nos enseña de dónde venimos y hacia dónde podríamos ir con su legado, que es al mismo tiempo nuestro legado y herencia cultural, concluyó la artista Karima Muyaes.

Comparte la nota

Publica un comentario