IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Arrancan en Durango jornadas culturales dedicadas a Francisco Villa.

Dedican jornadas culturales a Francisco Villa en Durango

7 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Diversas expresiones artísticas, entre ellas, teatro, danza y música, relacionadas con la figura del general Francisco Villa conforman el programa de la edición XXI de las Jornadas Villistas en Durango que arrancan esta noche.

Las actividades dan inicio en el Museo Francisco Villa de la capital duranguense y tienen como propósito difundir y preservar la figura del villismo como icono de identidad de los habitantes del estado, aunque también se enlazan con Chihuahua.

Se trata de un movimiento cultural que se desarrolla hasta el 23 de julio en la región, al que los institutos de Cultura se suman. Lo inician los propios villistas, los hijos y los nietos de la gente que anduvo con el general y se realiza desde los años 60 en Parral y Canutillo, refiere Esbardo Carreño, coordinador de Atención a Municipios del Instituto de Cultura de esa entidad.

“Arrancamos las Jornadas Villistas con la participación de un grupo con tradición de 40 años de interpretar la música regional, se trata de Los Cadetes de La Loma, originarios de Villa La Loma, en Lerdo, lugar de donde es originaria la División del Norte”, informó.

Luego se prevé el montaje teatral “Diálogos con Pancho Villa”, en el cual dialoga el General con Francisco I. Madero, Abraham González y además con Doroteo Arango.

Y para cerrar la presentación de un tema que se acaba de componer dedicado a las Jornadas Villistas, a cargo de Reyna Valenzuela, cantante y compositora de la región.

Recordó que inicialmente se trataba de la organización de cabalgatas organizadas por la gente del pueblo, a ello se suma en 1995 el Instituto de Cultura de Durango para dar inicio a lo que se conoce como Jornadas Villistas.

Con las cabalgatas arrancan las Jornadas Villistas, después viene un acto cívico y posteriormente las actividades artísticas y culturales, señaló.

Los corridos están vivos, se desarrolla mucha narrativa respecto a la Revolución Mexicana, hay una memoria oral que se recupera año con año, las cabalgatas crecen, no solamente en los municipios propios de las Jornadas Villistas, sino que se han extendido a las mismas ferias y fiestas patronales de cada municipio, precisó Carreño Díaz.

La gente organiza cabalgatas en las que se interpretan canciones revolucionarias dedicadas al general Francisco Villa.

“Son 11 de los 39 municipios de Durango los que participan en este acto, que en particular se desarrolla en los sitios donde hubo algún acontecimiento histórico vinculado con el movimiento armado”, destacó.

Aclaró que en cada localidad hay un toque especial y distintivo, por ejemplo, en algunos se ponen en marcha distintas manifestaciones artísticas con el nombramiento de Adelitas, Soldaderas, en otros se interpretan papeples del general Villa, del general Fierro o el general Felipe Ángeles.

Es un movimiento del norte de Durango, del sur de Chihuahua, de la región Laguna, en Coahuila, donde el villismo está presente, donde no se ha olvidado, vive en la memoria de cada familia.

Comparte la nota

Publica un comentario