IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Dedican poema sinfónico "La fantasía del Universo" a la paz mundial

Dedican poema sinfónico a la paz mundial

9 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El estreno del poema sinfónico “La fantasía del Universo” será ejecutado por la Orquesta Metropolitana y el Coro Filarmónico de la UNAM, en el concierto que se llevará a cabo el 10 de marzo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

En entrevista con Notimex, realizada después del ensayo en la sala de conciertos, el compositor de la pieza, Francisco de Paula León, filósofo y músico, comentó que se trata de una obra coral-sinfónica, que se inspiró en el poema que él mismo escribió cuando tenía 17 años para un concurso de poesía en la preparatoria, el cual ganó.

“Este poema más o menos refleja esa inquietud existencial de todos los niños que se convierten en jóvenes, es decir, de dónde salimos, de dónde es el Universo, qué hacemos en este mundo y si tiene sentido nuestra vida frente a las instituciones religiosas, políticas y económicas”, expresó el compositor.

También es un grito de angustia existencial, abundó el filósofo, quien pretende dar una respuesta de esperanza, sobre todo a los jóvenes.

“Muchos años después cuando tenían un millón y medio de años”, bromeó el compositor De Paula León Olea, después de 17 años, “compuse la obra para la inauguración de un proyecto internacional que era el World Trade Center, que estaba en el contexto de la gran apertura de comercio en México al mundo, expresó.

Afirmó que por esa razón compuso la obra, basándose en el poema para ponerle un lenguaje orquestal y coral de esa inquietud existencial pero “por diversas circunstancias y fuera de mis manos no se estrenó la pieza musical”.

Tuvieron que pasar otros 15 años para que “La fantasía del Universo” tenga su estreno mundial, que estará dedicado a la paz mundial, sobre todo en solidaridad con las víctimas del terrorismo internacional.

“Estuve en el ensayo y me pareció extraordinario, los músicos mexicanos, el director, el pianista Anthony Tamayo, son verdaderos músicos, así como el coro, es una obra magna y son más de 150 ejecutantes, entre coros y orquesta, es una puesta en escena completa y muy importante”, resaltó.

La obra “La fantasía del Universo” está conformada por cinco movimientos “Del Mundo” (Maestoso), “Del Hombre” (Andante), “Del Alma” (Cantabile), “Del Universo” (Maestoso) y “Del Amor” (Allegro).

Para el autor, esos movimientos son los momentos de evolución del hombre frente a esa conciencia, esa autoconciencia que vive en un Universo infinito, en un mundo extraordinario, por eso los instrumentos de la orquesta y el coro representan la voz de los hombres y las mujeres.

Así como el piano es el solista que representa el alma que no se ve, y por supuesto la orquesta son los planetas y las galaxias, la biología y la vida, con esa función. y en ese diálogo se va construyendo esa evolución de la obra hasta llegar al último momento en que el coro solamente dice una sola palabra que es Dios.

El programa del concierto, en memoria de los atentados terroristas y en solidaridad por las víctimas de la violencia, incluirá la pieza “Chacona”, de Carlos Chávez (1899-1978).

Comparte la nota

Publica un comentario