La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   17 °C

Martes 21 de Agosto del 2018

Cultura

Desmontarán torre del Palacio de Cortés por sismo

Jun 13, 2018, 14:54

palacio

Imagen tomada de Internet. El Palacio de Cortés sufrió afectaciones derivado de la fuerza del movimiento sísmico, lo que ocasionó que a la altura de las caratulas del reloj tuviera severos daños.

Agencias/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Debido al desplazamiento que tuvo el Palacio de Cortés, de cerca de 30 centímetros de desplome ocasionado por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia asesorarán (INAH) a personal especializado, que desmontará cada una de las piezas que integran la torre para restaurarla desde sus cimientos.

Este emblemático elemento arquitectónico, sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, en Morelos, será intervenido a partir del miércoles 13 de junio por un grupo de restauradores de una empresa seleccionada para esta labor y personal del Centro INAH estatal, quienes realizarán una intervención donde privará la pericia y experiencia de los involucrados, debido a la complejidad de la tarea.

El arquitecto responsable de este proceso, Antonio Guerrero Arzaga, del Centro INAH Morelos, explicó que la torre será desmontada y vuelta a montar piedra por piedra, labor que se desarrollará en aproximadamente mes y medio. “Se hará con mucho cuidado ya que son varias toneladas de piedra las que se ‘desarmarán’, posteriormente con el mismo material se volverá a armar el torreón desde su base”, informó al INAH.

Especialistas del INAH intervendrán la torre del reloj del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

Construido con piedra y argamasa de cal arena, la edificación cuenta con un diámetro de 280 centímetros, 6.50 metros de altura y un peso aproximado de 40 toneladas de piedra, debido a la desviación que sufrió de su eje; actualmente está sujeta con una prótesis de metal al interior de la misma que funciona como columna, la cual está asegurada con cintos metálicos.

320 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Reportan sismo de 4.8 en Tecomán, Colima

El Universal / La Voz de Michoacán Colima. La madrugada de este martes se registró un sismo de 4.8 grados en la localidad de Tecomán, en el estado de...

Con vivacidad, virtuosismo y mucho metal inicia la segunda edición del FRM

Teresa Jaramillo/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Centro Cultural Universitario es la sede de la inauguración de la segunda edición del Festival Rafael Mendez, donde el sonido protagonista...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES