IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Develan "The Palmist", escultura de la artista Leonora Carrington.

Develan escultura de la artista Leonora Carrington

1 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con motivo del quinto aniversario luctuoso de la pintora, escultora y escritora Leonora Carrington (1917-2011), este día se develó la escultura “The Palmist” en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El acto se llevó a cabo en presencia de María Fernanda Casanueva de Diego, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial; Julieta Ruíz Montes, jefa del Departamento Pago en Especie, y Rafael Pérez, subdirector del Museo de Arte de la SHCP.

En entrevista, el arquitecto José Ramón San Cristóbal Larrea mencionó que Leonora Carrington es una de las artistas que integran el programa Pago en Especie, además expresó que referirse a la artista es hablar de magia, locura, misterio y trascendencia.

“Nuestro acervo es de ocho piezas de la artista entre pinturas y grabados, siendo ésta la primer escultura. Sus obras han tenido una gran difusión, ya que han estado dentro de la República Mexicana, Colombia y Guatemala, entre otros lugares”, agregó.

“Es una artista muy relevante, el último ícono representativo del surrealismo en México, esta escultura es una obra con un personaje nocturno, tiene en sus manos una serie de significados y signos de interpretación”, añadió el arquitecto.

La escultura se presentó acompañada por una fotografía de la creadora, y al respecto San Cristóbal Larrea dijo que “fue tomada en 2003, con motivo de una exposición que hicimos de Leonora Carrington, y es muy significativa, ella la eligió y hoy la pusimos, para sentir su presencia con nosotros”.

Mencionó que “el próximo año, con motivo de los 100 años de su nacimiento queremos hacer una serie de mesas redondas con personas conocedoras de la obras, analistas y críticos de arte que nos puedan orientar un poco, para comprender y analizar sus obras, que tienen tantos motivos y significados”.

Leonora Carrington nació en Inglaterra en 1917 y llegó a México en 1942. Fungió como mentora tanto artística como espiritualmente para muchos artistas extranjeros y nacionales como Alejandro Jodorowsky , Remedios Varo (1908-1963), Emerico “Chiki” Weisz (su esposo), entre muchos más.

La artista, quien permaneció en México hasta su muerte ocurrida en 2011 a los 94 años de edad, recibió múltiples reconocimientos por su obra, la cual exhibió en numerosas exposiciones. Incursionó en la pintura, la escultura, el interiorismo, la cerámica y el diseño textil, escenográfico y de joyería.

La escultura “The Palmist” fue donada por el hijo de la artista, Pablo Weisz, y permanecerá en el patio del Museo de Arte de la SHCP.

Comparte la nota

Publica un comentario