IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. La finalidad del coloquio es acercar a los creadores y al público en general a la investigación teatral.

Dialogan sobre teatro y futbol en el Centro Nacional de las Artes

25 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La tercera edición del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol abrió sus actividades en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la finalidad de acercar a los creadores y al público en general a la investigación teatral.

De esa forma se expresó Arturo Díaz, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante la inauguración del encuentro que se realizará hasta el sábado 27 de agosto en el Cenart.

Después se llevó a cabo el primer conversatorio del coloquio, titulado “La teatralidad en el futbol”, a cargo del teatrólogo argentino Jorge Dubatti y el dramaturgo mexicano Ignacio Escárcega, quienes encontraron similitudes entre el escenario teatral y la cancha de futbol, destacó el INBA mediante un comunicado.

Ambos aficionados coincidieron en que para hablar de la relación entre el teatro y el futbol es necesario no solo establecer zonas de afiliación sino de diferencia, y Dubatti señaló que ambas disciplinas deben comprenderse como fenómenos culturales.

El también filósofo subrayó que la primera asimetría es en términos de pasión, pues dicho deporte está presente en el teatro pero no al revés, y destacó que “es el campo teatral el que se está abriendo de una manera notable al futbol”.

El argentino explicó que si la teatralidad es la capacidad de organizarle la mirada al otro, el futbol es una organización de lo que la afición verá a partir de las jugadas pensadas por los entrenadores y llevadas a cabo por los jugadores.

“Hay muchos espacios de convergencia entre el futbol y el teatro”, concluyó el experto, quien citó al personaje del actor y dramaturgo Eduardo Pavlovsky, quien revitalizaba su ser de la misma forma dentro de la escena como en los partidos de futbol.

Comparte la nota

Publica un comentario