IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Presentan en el FITB, una versión de Hamlet de Shakespeare, llena de explosión musical e imágenes.

Dinamarca presenta Hamlet con explosión musical e imágenes

17 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Bogotá, Colombia.- La compañía danesa Theatre Republique y la banda inglesa de culto The Tiger Lillies presentan en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) una versión de Hamlet, de William Shakespeare, llena de explosión musical e imágenes.

La obra, dirigida por Martin Tulinius, presenta esta versión del clásico de la literatura universal en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el norte de la capital colombiana, desde este jueves y hasta el próximo 21 de marzo.

No son saltimbanquis parados en los hombros de un gigante. Es Shakespeare, quien parece haber vuelto en la era de las proyecciones de video, el neo-punk y el circo contemporáneo.

Es la era en la que una banda de músicos guasones, The Tiger Lillies, que alguien se ha arriesgado a calificar como antepasados del cabaret punk brechtiano, se encuentra con una de las grandes compañías del mundo, célebre por sus interpretaciones visuales de los clásicos del teatro.

La compañía danesa Theatre Republique y la banda inglesa The Tiger Lillies llegan al XV FITB, en un año que el mundo recuerda los 400 años del nacimiento de este gigante de la literatura universal.

Desde el primer acto, los espectadores son sorprendidos con un banquete que parece ser visto desde una esquina del techo. Los actores están en la mesa y quien mira parece preguntarse por la gravedad: ¿A qué lado del escenario se deben caer las cosas?

Pero el espectador no llegará a preguntarse nada, porque la obra simplemente lo hipnotizará con el indefinible canto de sirenas del líder de la banda, que no le permitirá pensar en algo distinto de la futilidad de la existencia. Es decir, en Hamlet.

El público también podrá sentir que cae en el agua, ser cautivados por las marionetas gigantes, adorar los experimentos visuales de la compañía danesa y el riesgo de su aclamado director, Martin Tulinius.

Pero, de alguna forma, todo este concierto confluye en una maravillosa reescritura de la tragedia de Shakespeare.

Una especie de puesta al día, que logra que Hamlet parezca más actual que nunca.

El director de la obra comentó a la prensa que la idea de hacer una nueva versión de Hamlet llegó porque él está conduciendo “un teatro que quiere llevar al límite cómo se presenta el teatro y ver si es posible empujar los límites de cómo se hace un espectáculo clásico”.

“Siempre quise, como director, hacer producciones de Shakespeare porque es uno de mis autores favoritos, y Hamlet parece ser una de las obras de teatro más fantásticas e interesantes del mundo”, sostuvo.

Agregó que cuando decidió trabajar a Hamlet: “pensé que sería muy interesante trabajar con The Tiger Lillies porque la música que hacen realmente representa el espíritu de Hamlet, por el sentido de que Hamlet es mucho del lado oscuro del ser humano”.

Los Tiger Lillies “también con su trabajo musical, con su atmósfera, describen el lado oscuro del ser humano, pero también de una forma muy poética”.

“Entonces pensé que sería interesante hacer una pieza clásica donde parte de contar la historia sea contada con música y la idea también fue porque siento que es interesante tocar a la gente”.

“Creo que la música es una manera muy fuerte de tocar los corazones de la gente y en ese sentido agranda la historia que ya está contada, entonces esa fue la base de donde vino la idea”, subrayó el director de la obra.

Comparte la nota

Publica un comentario