IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. Rosas es tenor y hace 30 años comenzó a cantar de manera profesional en iglesias.

Dueto Zacán le dedica una Pirekua al Papa Francisco

21 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

“Tu venida a Michoacán / Es histórica en verdad /Bienvenido a esta ciudad / Francisco su Santidad” reza el primer verso de la Pirekua dedicada al papa Francisco, una composición del músico Santiago Rosas, que se acompañó con las cuerdas de Osvaldo Campos Hernández y David Maciel Méndez: el Dueto Zacán, para grabar de forma independiente su canción.

“Escribo cantos espirituales, y cuando escuché la noticia (de que el papa Francisco venía a Morelia) me dio mucha emoción, como católico”, empezó a probar con varios tonos, hasta que “de repente me salió el ritmo de pirekua”, entonces decidió seguir por esa línea y descubrió que este género se convertiría en una bandera en su canción, la representación de su tierra michoacana.

Rosas es tenor y hace 30 años comenzó a cantar de manera profesional en iglesias, poco después de integró al Octeto vocal e la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que dirige Bernardo Bautista. Sin embargo, el gusto por la música le viene desde mucho antes, “desde que estaba en la secundaria, cuando decían quién quiere cantar, siempre era yo; cuando entré a la prepa, en Puruándiro, grabamos un disco que se llamó Almas de Michoacán, en beneficio de la escuela, tenía canciones como Yunuen, Janitzio y otras conocidas”.

Fue gracias a que el Dueto Zacán también es parte de los grupos artísticos que trabajan con la Universidad Nicolaita, que Rosas conoció a Osvaldo Campos y David Maciel, reconocidos intérpretes y promotores de la música tradicional de Michoacán, en quienes pensó de inmediato cuando decidió realizar la pirekua, el dueto aceptó la invitación y actualmente el tema ya está grabado con su acompañamiento y una estrofa que cantan en purépecha, todo sin fines de lucro. “Es un tema de ambientación, una bienvenida, una porra cantada”, explica Rosas con la mirada llena de alegría.

Conoce la Pirekua dedicada al Papa Francisco que le escribió Santiago Rosas con música de Dueto Zacán:

Para leer la nota completa, consulta la edición impresa de este 21 de enero del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario