IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Sus sellos Gran Travesía y El Lado Oscuro atienden demanda de los lectores

Editorial Océano apostará por novelas de corte juvenil

21 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Editorial Océano inicia el presente año dando continuidad a la alta demanda internacional con novelas de corte juvenil sobre romances adolescentes y las que intentan ser posmodernistas y arriesgadas, que casi siempre miran hacia el thriller y decantan hacia la búsqueda de identidad, presente en los jóvenes de hoy.

Ismael Martínez, coordinador en México de los sellos de literatura juvenil Gran Travesía y El Lado Oscuro, comentó que la línea que mantiene la casa editorial es la que demanda el lector cuando deja de ser niño y siente que ya no necesita historias infantiles. “La respuesta a ese mercado es dar cabida a nuevas imaginaciones, más maduras y elaboradas”.

Al hablar hoy de los planes para el año que inicia, destacó que ambos sellos abarcan un amplio espectro para edades establecidas entre los 11 y los 26 años. “De ahí se puede hacer una nueva clasificación, dijo, que por un lado tiene a los lectores que apenas dejaron la infancia y por otro, los adolescentes que están por iniciar su vida adulta”.

Para lograr cubrir esos mercados, el especialista destacó que ambos sellos actualmente se apoyan en las distopías adolescentes y en las novelas que tienen tratos más filosóficos y profundos, con texturas más finas, pero que por razones de mercado no tienen pretensiones de “alta literatura” hecha para adultos.

Recordó que Editorial Océano abrió hace un par de años el sello Gran Travesía, que tiene una de las mayores y más agresivas ofertas, porque satisface a todos los segmentos. “Hoy tenemos libros que le hablan a jóvenes de 13 o 14 años, y otros que caen directamente en los sueños e inquietudes de los adolescentes, como pueden ser ‘La reina roja’ y otros títulos”.

Ismael Martínez también destacó “El destino y la espada”, cuarto título de la serie “Libro de los héroes”, de Antonio Malpica, uno de los lectores más admirados y con mayor presencia en esos sectores de la población lectora. “Hace libros para niños y para jóvenes, de horror sobrenatural, y álbumes ilustrados porque casi todo lo hace bien”, dijo.

Otros títulos que verán la luz este año, añadió el coordinador editorial, son “Las mil noches”, “Los criminales de noviembre”, “Temporada de accidentes” y “El nido”, los cuales estarán a la venta en el transcurso del primer semestre del año.

El primer título revisita a “Las mil y una noches”, pero aquí al emperador lo posee un demonio, mientras que “Los criminales de noviembre” es una novela juvenil y realista que aborda el tema del antisemitismo.

“Temporada de accidentes” es una novela sobre el descubrimiento de la identidad cuyo tema clave es el miedo, la presencia que tienen los secretos en las personas, y cómo éstos definen a cada quien. La trama es muy clara”, apuntó

Finamente, habló de “El nido”, novela ilustrada inscrita en la mejor tradición de los dramas médicos, porque trata el drama de tener en la familia a un niño con discapacidad motriz y mental. “Comenzar a leer este libro trágico es conocer el dolor de ver con todo realismo a alguien que tiene pocas posibilidades de vivir, y si lo logra tendrá una vida difícil”.

Ambos sellos seguirán con segundas, terceras, cuartas y en algunos casos quintas partes de novelas juveniles que han tenido un inicio decorosamente exitoso, como son los casos de “Invierno asesino”, “La reina roja”, “Pesadillas” y “Una vida oculta”.

“Tenemos temas sensibles, porque la buena literatura no sólo está en la literatura para adultos”, finalizó Ismael Martínez.

Comparte la nota

Publica un comentario