IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Editorial UdeG presentará una decena de libros en FIL 2016.

Editorial UdeG presentará libros en FIL 2016

18 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Guadalajara.– Durante la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL), que arranca el próximo 26 de noviembre, la Editorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentará una decena de libros.

Con nuevas publicaciones que van desde la caricatura política, la riqueza de la jerga latinoamericana hasta la divulgación de la ciencia, la Editorial UdeG se une a la celebración del 30 aniversario de la FIL, afirmó su directora, la maestra Sayri Karp Mitastein.

Indicó que por primera vez, esta casa editora se aventura a publicar dos libros comerciales para niños: El legado secreto y El baúl de los Sueños de la autoría de la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Dante Liano.

Ambos han sido publicados en otros países, sin embargo Karp Mitastein dijo que buscó realizar una edición nueva y más fresca, con ilustraciones de María Magaña y Josel, con la intención de llegar al público infantil, a propósito de la visita que Menchú hará a la feria para ofrecer conferencias.

La editorial suma dos libros de caricatura política. Se trata de Joder a México, con cartones publicados por el tapatío “Chavo” del Toro, desde el primer aniversario del caso Ayotzinapa, hasta la victoria del candidato presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump.

“Fue un año crítico para México en lo político y en lo social y que Chavo documenta bien en sus caricaturas”, aseguró la editora.

También saldrá a la venta Érase una vez el PRI, el PAN y la UdeG, un libro en el que el caricaturista Manuel Falcón dibuja cómo ha sido la relación entre esta Casa de Estudio y los gobiernos municipales y estatales de los últimos años.

Tras el éxito del Jergario tapatío ilustrado, en 2015, la Editorial Universitaria buscó ampliar el proyecto y mostrar la riqueza del lenguaje en diversos países de América Latina.

Palabras como “boludo” de Argentina o “altiro” de Chile, muestran que, aunque el castellano une a los países latinoamericanos, es también un elemento de diferencia, expresa Karp Mitastein.

El libro Jergario latinoamericano ilustrado cuenta con la participación de 80 instituciones de educación superior, 100 escritores y 74 artistas que ilustran el significado de cada una de las 106 palabras que conforman el jergario.

Para contribuir a la divulgación de la ciencia, fue editado el libro Instrucciones para contagiar la ciencia, en el que Juan Nepote y Diego Golombek reúnen a autores iberoamericanos en esta materia.

El libro es coeditado por la UdeG con las universidades de Quilmes, de Colombia y de Rosario, y será presentado como parte de las actividades de “La FIL también es ciencia”.

Otras de las novedades de la editorial son Daguerrotipos. 30 años de encuentro con la cultura, que recopila entrevistas que la periodista Yolanda Zamora ha realizado durante tres décadas de carrera a personajes como Juan Rulfo, Juan José Arreola y Juan Soriano.

De libros, conocimiento y otras adicciones, que reúnen textos de representantes de diversas editoriales latinoamericanas y dan un panorama de cómo ha evolucionado esta industria en sus respectivos países.

También, Que besa su mano, en el que se muestran cartas de mujeres a religiosos franciscanos en el siglo XIX; Imaginación y sentido. Dinámicas de la escritura creativa, así como La compañía de las liendres, de Pedro J. Acuña, ganador del Premio de Cuento “Juan José Arreola” 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario