IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: AP. Escritor español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes.

Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes

30 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Madrid.-El escritor español Eduardo Mendoza fue declarado ganador del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana 2016, al considerarse que su obra sigue la tradición cervantina con la que “devolvió al lector el goce por el relato”.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, acompañado de presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, anunció el fallo a favor de Mendoza (Barcelona, 1943) acordado por mayoría tras cuatro votaciones realizadas.

“Con la publicación en 1975 de “La verdad sobre el caso Savolta”, inaugura una nueva etapa de la literatura española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista”, según leyó el acta del jurado.

“Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”, apuntó.

Dijo que habló con Mendoza tras darse el fallo del jurado, quien estaba fuera de España y le pidió transmitir los agradecimientos por la concesión del premio, que está dotado de 125 mil euros y que se entrega en abril en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares.

El presidente del jurado destacó la obra completa de Mendoza que abarca la novela, el relato, ensayo y el teatro, que es una carrera importante en las letras, de mucha calidad y aceptación entre los lectores, y por otra parte el jurado está satisfecho con la decisión.

Mendoza ha publicado “La verdad sobre el caso Savolta” (1975), con la que obtuvo el Premio de la Crítica; “El misterio de la cripta embrujada” (1979); “El laberinto de las aceitunas” (1982); “La ciudad de los prodigios” (1986), con la que ganó el Premio Ciudad de Barcelona.

También publicó “La isla inaudita” (1989); “Sin noticias de Gurb” (1991); “El año del diluvio” (1992); “Una comedia ligera” (1996), por la que obtuvo en París en 1998 el Premio al Mejor Libro Extranjero; “La aventura del tocador de señoras” (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.

“El último trayecto de Horacio Dos” (2002); “Mauricio o las elecciones primarias” (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.

El libro de relatos “Tres vidas de santos” (2009); y “Riña de gatos: Madrid 1936”, galardonada con el Premio Planeta en 2010.

El galardonado ha publicado también parte de su obra en lengua catalana, y ha recibido el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña en 2013.

Con la concesión del Premio Cervantes a Mendoza se cumple con una regla no escrita de este galardón que alterna, desde 1995, un año para un autor español y otro para uno latinoamericano.

El premio fue entregado el año pasado al mexicano Fernando del Paso, y en 2014 al español Juan Goytisolo, quienes no pudieron participar de las deliberaciones del jurado en esta edición.

El premio 2013 fue para Elena Poniatowska; en 2012 para José Manuel Caballero Bonald; en 2011 para Nicanor Parra; en 2010 para Ana María Matute y en 2009 para José Emilio Pacheco.

Comparte la nota

Publica un comentario