IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. La Osidem deleitó a los morelianos con un concierto en memoria del 'Siervo de la Nación'.

‘Ejércitos’ musicales deleitan con concierto por Morelos

19 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En la calle oscura dos batallones se encuentran de frente. No se trata de una guerra, sino de una conmemoración.  José María Morelos y Pavón es el motivo. Arriero, cura, insurgente, militar,  Generalísimo,  son algunas de las palabras que aparecen tras su nombre, el mismo que tomaron para llamar a esta ciudad, a la que él se refería como el jardín de la Nueva España.

Un soldado gallardo levanta una  trompeta, la banda está alerta y sigue sus instrucciones. El instrumento musical funge como batuta. Saber controlar y medir la fuerza y actuar con precisión son características que comparte la estrategia militar con la música, lo que se unió en el concierto homenaje ofrecido esta noche como parte del Programa especial conmemorativo del bicentenario luctuoso de Don José María Morelos y Pavón.

El programa comenzó con las participaciones de las bandas de guerra de la XXI Zona Militar y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Frente a Palacio de Gobierno se montó un escenario para la orquesta, y abajo hicieron lo propio las bandas de guerra. La gente se reunió a su alrededor, para ver la maestría con que los jóvenes estudiantes y los diestros soldados, interpretaron diferentes marchas  y realizaron trucos que permitieron ver el control de baquetas y cornetas, para sorpresa de los niños que estaban en los hombros de sus padres para disfrutar del espectáculo.

Al humilde Siervo de la Nación

Siguió el concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), dirigida por Miguel Ángel García, en compañía de los coros del coro del templo de la Inmaculada Concepción, de la Secretaría de Cultura y del ensamble vocal Octeto de la UMSNH.

El tema central fue el poema sinfónico Morelos Siervo de la Nación, del compositor michoacano Bernardo Bautista Hernández. Inspirado en las atapas de vida del héroe de la Independencia nacional. La ejecución contó con la participación de la mezzosoprano Deborah Ocaranza, y el declamador Ciro Artemio Constantino Álvarez.

Para disfrutar la nota completa del evento te invitamos a consultar la edición impresa de este 20 de diciembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario