IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Wendy Rufino. Laura Angélica Carrasco Curíntzita fue la organista del concierto que, en la recta final de la 49ª edición del FIOM.

El FIOM venera la Doctrina de Vasco de Quiroga con concierto

11 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Laura Angélica Carrasco Curíntzita fue la organista del concierto que, en la recta final de la 49ª edición del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), se convirtió en una celebración musical que rompió las barreras del tiempo y el espacio. La Catedral se llenó de la pasión de los intérpretes y de quienes fueron a escuchar al protagonista del festival: el órgano monumental.

Del Salzburgo que habitó Mozart a la región que cambio con la llegada de Vasco de Quiroga y la actual comunidad de Santa Fe de la Laguna, la audiencia pudo disfrutar de un programa diverso y original, con la participación de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM).

Dirigida por su titular, Mario Rodríguez Taboada, la OCUM interpretó el Concierto grosso en sol menor op.6 no.8 de Arcangelo Corelli. Con esta presentación el ensamble cerró sus actividades del año 2015, y celebró sus 22 años de estar en los escenarios y promover el gusto por la música de concierto y a los autores mexicanos, especialmente los michoacanos.

Además se realizó el estreno mundial de la obra Más que humano para orquesta, coro mixto y órgano del compositor Eduardo Solís Marín, originario de Coahuila y radicado en Michoacán; entre sus especialidades están la composición, dirección y canto gregoriano, que cursó en el Conservatorio de Las Rosas, donde actualmente colabora como profesor al igual que en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La obra conmemora la vida y obra de uno de los personajes fundamentales en la historia de la entidad, uno de los símbolos del humanismo virreinal en América, Vasco de Quiroga, cuyo 450 aniversario luctuoso se conmemoró en marzo pasado. Un homenaje al querido y conocido como tata Vasco, quien impulso proyectos de diversa índole con los que pretendía el desarrollo de la región y sus habitantes.

El canto del órgano como aperitivo al banquete musical; las voces trabajadas con exigencia y la orquesta que acompaña y rememora sonidos melodías familiares integran el banquete musical que se presentó por primera vez.

Para más información, consulta la edición impresa de este 11 de diciembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario