IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

“El profesor” da cátedra en Morelia y abarrota el teatro

22 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“El profesor”, con Damián Alcázar como protagonista, abarrotó el Teatro Morelos con un público que ovacionó de pie el montaje durante sus dos funciones.

La obra, que también cuenta con las destacadas actuaciones de la joven actriz Ela Velden y el actor Mariano Palacios, resulta ser toda una cátedra sobre el amor y las mujeres, desde el punto de vista de un veterano amante de la literatura y un joven deportista estudiante; ambos enamorados de la misma mujer.

Reflexiones sobre el amor
A través de un lenguaje cotidiano, directo y con muchos momentos de humor, la obra es una poética reflexión sobre el amor muy alejada de la verdad y la realidad, pues según El profesor, “la verdad no existe, lo único que existe es la poesía… lo que nos atrae de los demás es su parte desconocida. Jamás hay que decir la verdad, menos a una mujer.”

Bajo esa filosofía se rige la conducta del casi sesentón profesor enamorado de una alumna de apenas 17 años. Sus parlamentos están llenos de consejos, tácticas, fórmulas, embrujos formados con simples palabras…  pero ¿para qué escribirle un poema si puedes hacerle el amor?

En sus consejos a un joven deportista un tanto inculto, el profesor es tajante: “Las mujeres no nacieron para ser comprendidas, nacieron para ser disfrutadas”  u otros más hilarantes como: “Con las mujeres hay dos momentos maravillosos: la primera vez que la tienes encima, y cuando te la quitas de encima definitivamente”.

La edad no impide que el profesor tenga las hormonas bien puestas. “Yo no le diría que no a ninguna de mis alumnas, pero tengo principios: jamás me acuesto con mis alumnas… ah, pero una vez que se gradúan…”

Amor sin juventud
Estrenada en 1986 en Argentina, El profesor (Yepeto) es un clásico del dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa, de 80 minutos de duración, que “explora la idea del amor como resistencia ante la vejez y a la soledad con un tratamiento dramático, pero también divertido y mordaz. La obra nos muestra una de las crisis más difíciles de la edad adulta: la de aceptar que la juventud se ha ido aunque los sueños y deseos permanezcan intactos”.

La brecha generacional nos muestra a los jóvenes de hoy utilizando una tablet para escribir poesía en un café, mientras que el profesor, un habilidoso estratega del lenguaje, asegura que “al escribir a mano se siente que las palabras te pertenecen más”.

 

 

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario