IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Filmin. Cineasta argentino German Kral.

El tango es una pasión, afirma German Kral

19 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El tango es una pasión, se parece a la compañía y la sinceridad de un buen amigo, tiene la profundidad de un gran amor y el placer del encuentro con una amante, dijo el cineasta argentino German Kral, tras el estreno de “Un tango más”.

“La gente que baila tango siente por el baile una alegría y una conexión muy especial”, destacó el cineasta, en entrevista con Notimex tras el estreno mundial de su cinta en el marco de la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

La película es un drama documental sobre una pareja formada por María Nieves y Juan Carlos Copes, quienes bailaron tango por más de 50 años y llevaron su arte a los escenarios internacionales.

El director, quien radica en Munich, Alemania, vino a presentar la producción y la resumió como una pareja octogenaria que fue “dividida por la vida, pero unida por el tango”.

Sostuvo que Nieves y Copes, quienes todavía viven, son la pareja de bailarines de tango más distinguida a lo largo de la historia.

“Ellos bailaron apasionadamente, se amaron y odiaron durante 50 años hasta que un día se separaron, dejando un vacío en la escena del tango”, señaló el director, quien nació en 1968 en Buenos Aires y se mudó a Alemania en 1991 para estudiar en la Escuela de Cine de Munich.

María y Juan, que ahora tienen 80 y 83 años respectivamente, fueron los primeros en sacar al tango de los salones de baile y llevarlo a los escenarios de Las Vegas y Japón. Cuando se conocieron, ella tenía 14 y él 17 años.

“Quería hacer una película sobre los viejos maestros milongueros de Buenos Aires. Un día me encontré a María Nieves y supe que ella tenía que estar en la película”, reveló.

“Después leí el libro sobre la vida de Juan Carlos Copes (“Quién me quita lo bailado”) y allí supe que tenía que concentrarme en la vida de los dos, y que su historia de amor debería ser el eje dramático de la película”, explicó Kral.

A través de los testimonios de los propios protagonistas de la vida real y de bailes de tango, tanto de ellos como de jóvenes argentinos, el cineasta cuenta cómo se conocieron, bailaron en escenarios internacionales y se separaron en la vida real pero siguieron juntos todavía por más años “sólo por el amor al tango”.

Kral destacó que a mediados de los 80, María y Juan fueron la pareja emblemática del espectáculo de Broadway “Tango Argentino“, que fue uno de los shows más exitosos y estuvo en los teatros más importantes del mundo.

La forma de contar esta historia es a través del mismo tango, con el que escenifican la pasión y la separación. Es un tango dentro de la historia del tango, a decir del cineasta argentino.

El realizador confesó no ser un buen bailador de tango: “Intento aprenderlo, pero creo que voy a tener que seguir haciendo películas”.

En esta producción, Kral pone juntas sus dos pasiones: el tango y el cine. “Sin duda se trata de dos amores, de dos pasiones muy importantes en mi vida”, agregó.

Tras exhibir 399 filmes de 71 países, el Festival Internacional de Cine de Toronto concluirá mañana domingo con la proyección de la película “Mr. Right”, del español Paco Cabezas.

Mañana también se dará a conocer El Premio del Público en el que han sido galardonadas películas como “Slumdog millionaire” (Quién quiere ser millonario) y “The King´s Speech” (El discurso del rey), que han ganado el Oscar.

Comparte la nota

Publica un comentario