IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Elena Poniatowska festeja su cumpleaños con exposición

19 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Elena Poniatowska

Entre flores, pastel y las tradicionales mañanitas, la escritora Elena Poniatowska celebró su cumpleaños número 83 con la apertura de la exposición “Elena Poniatowska, una obra de rabia y amor” en el Centro Cultural de España en México.

La Premio Cervantes de Literatura 2013 hizo gala de su presencia portando un vestido negro y un rebozo rojo y al tomar la palabra agradeció al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, así como a la Universidad de Alcalá de Henares, por la exhibición.

“La muestra es una continuación de lo que me sucedió en Alcalá de Henares, en España, y me da gusto porque me da mucha felicidad, hay una atmósfera de gusto, de sonrisa, de risa y de ganas de seguir adelante, sobre todo hoy que estamos viviendo una época fea desde el pasado 26 de septiembre”, indicó la autora.

Compartió que en su día, festejó con una cerveza oscura y decenas de regalos, algunos de ellos, entregados por sus lectores en dicho recinto, quienes minutos antes de la inauguración de la muestra le cantaron las mañanitas.

Al respecto, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, expresó su beneplácito y refirió que la muestra se compone de paneles que abordan distintas etapas de la vida de Poniatowska, así como de una selección de fotografías que presentan algunos de sus momentos memorables.

Las imágenes, dijo, proceden de su archivo personal y de fondos de instituciones y particulares como el archivo del diario “La Jornada”, el de la Fundación María y Héctor García, el Archivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el de Rogelio Cuéllar.

Mención especial merecen también las 16 fotografías de la fotógrafa y amiga de Elena Poniatowska, Mariana Yampolsky, originales facilitados por la Fundación Cultural de la referida artista que muestran la admiración e inspiración mutua que unía a las dos autoras.

Completa la exhibición una selección de reproducciones de portadas de primeras ediciones de los libros de Elena Poniatowska, así como reproducciones de algunos retratos realizados por importantes fotógrafos.

Para estimular el potencial pedagógico de la exposición, se instaló una sala de lectura especialmente pensada para los más pequeños y audioguías con entrevistas a la autora a lo largo de su vida, provenientes de distintos archivos y gestionadas a través de la Red Nacional de Fonotecas del Conaculta.

Como parte de los contenidos interactivos se instalarán dos estaciones para navegar en la Red Virtual de Audiotecas de la Fonoteca Nacional, que entre otros materiales disponibiliza para consulta lecturas y entrevistas con Poniatowska.

“Elena Poniatowska, una obra de rabia y amor” estará abierta hasta el próximo 9 de agosto en el recinto situado a espaldas de la Catedral Metropolitana.

Comparte la nota

Publica un comentario