IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

En breve comienza la K’uinchekua michoacana en Bellas Artes

30 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Astrid del Ángel

Foto: Astrid del Ángel

La lluvia cae incesante, pero el frío viento no merma los ánimos de los doscientos artistas michoacanos que pisan las entrañas del recinto cultural más importante de México: el Palacio de Bellas Artes. En los pasillos esperan su turno para el ensayo, en el camerino disfrutan de la vista de la caótica gran ciudad. El cielo gris, los autos, los puestos ambulantes, la gente.

Adentro todo es color, listones, sombreros, mandiles bordados. Afuera del alcázar cientos de personas transitan, algunas esperan que dejen de llover, otras se acercan con la esperanza de alcanzar un boleto, el telón se levantará a las 19:00 horas.
La k’uinchekua, fiesta que reúne a los pueblos originarios de lo que hoy es Michoacán, está por presentarse en la capital del país, para deleite de los espectadores que desde temprano acudieron a la taquilla a solicitar sus pases y de los propios artistas que desde Zacapu, las islas del lago de Pátzcuaro o del oriente del territorio, traen, en una danza o una melodía, la tradición, la historia, el sentimiento de ser purépecha, otomí, mazahua o náhuatl, o al menos tener y amar un poco de las raíces de su tierra.
No se trata de un espectáculo, un show o una presentación cualquiera, es una ceremonia, es el rito, es el diálogo con la tierra, el cielo y el sol, es la k’uinchekua.

Comparte la nota

Publica un comentario