En conservación, la mayor parte de obra de Frida Kahlo: Olmedo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

frida-kahlo

La mayor parte de las obras de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) que en los últimos años han sido exhibidas en distintos museos de Europa, son sometidas a un proceso de conservación, informó Carlos Phillips Olmedo.

PUBLICIDAD

El director de Museo Dolores Olmedo (MDO), recinto que custodia la colección más extensa de la artista, comentó a Notimex que 18 obras de quien fuera una de las pintoras más importantes de México en el siglo XX están de descanso.

“Además de que les estamos cambiando los marcos, pues con eso de que viajan tanto, necesitábamos ponerle marcos que estén protegidos con este vidrio no reflejante y también que aguanten el castigo de tanto viajar. Las tenemos en un proceso de conservación, son 18 de los 26 Fridas”, subrayó.

El también presidente del comité técnico del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo precisó que dichas obras no viajaron a Europa este año, toda vez que tanto éstas como las de Diego requerían de un descanso, sin embargo, aclaró que será hasta el 2016 cuando regresen a su itinerancia.

PUBLICIDAD

Precisó que algunas de las piezas que se encuentran en este proceso son: “Unos cuantos piquetitos”, “La columna rota”, “Sin esperanza” y “Autorretrato con changuito”.

Otras de las obras de ambos artistas se encuentran en estos momentos en las ciudades de Detriot y Nueva York, en diferentes exposiciones, siendo “Diego Rivera and Frida Kahlo in Detroit”, en Detroit, Michigan, una de las más sobresalientes, ya que exhibe ocho piezas: seis “Fridas” y dos “Diegos”.

“Y estamos también participando en otra exposición más en el Museo del Barrio, donde presentamos una obra y luego en el Jardín Botánico, ambos en Nueva York. Este último, decidió hacer una exposición sobre el jardín de Frida y nos pidieron prestadas obras”, comentó.

De acuerdo con Phillips Olmedo, en total hay 11 obras en exhibición en Estados Unidos, en su mayoría de Frida Kahlo, las cuales regresarán antes de que concluya el año.

En relación a la exposición “Diego Rivera and Frida Kahlo in Detroit”, Phillips Olmedo dijo que se trata de una muestra con cerca de 70 obras, la cual toma como eje de partida los portentosos murales que Diego Rivera pintó en ese Instituto.

La exhibición, que permanecerá en ese recinto hasta el 12 de julio, explora el turbulento y altamente productivo año que los artistas mexicanos pasaron en Detroit, un punto de inflexión decisivo en la carrera de cada artista.

En ese periodo, Rivera creó uno de sus ciclos de murales mejor logrados, Detroit industry, los cuales siguen exhibiéndose en cuatro paredes de un patio.