En Machu Picchu confirman existencia de observatorios astronómicos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ma

Investigadores peruanos y extranjeros confirmaron la existencia de observatorios astronómicos en diferentes puntos de Machu Picchu, informó el director de dicho parque arqueológico, Fernando Astete Victoria. Explicó que un equipo de especialistas indagó en el sector de Intimachay, observatorio situado en las partes posterior e inferior de la “Sala de los Espejos” de la “llaqta” de Machu Picchu.

PUBLICIDAD

En ese lugar, dijo, los expertos encontraron una estructura compuesta por una ventana frontal y lateral que fue un lugar sagrado para determinar con precisión los fenómenos celestes, solsticios de verano e invierno en la época inca, así como los movimientos de la luna.

“Los otros estudios se realizaron en el observatorio de Inkaraqay, sector ubicado al noreste de la montaña Waynapicchu, que presenta una portada de doble jamba, encontrándose en la parte posterior del muro dos nichos de forma trapezoidal”, señaló Astete Victoria.

En declaraciones reproducidas por la agencia peruana de noticias Andina, explicó que cada nicho “tiene un orificio de aproximadamente cinco centímetros de diámetro que fue punto de observación astronómica”.

PUBLICIDAD

Se trata del primer hallazgo que comprueba la existencia de este tipo de observatorios según las características descritas en las crónicas de Sarmiento de Gamboa en 1572, precisó el jefe del parque arqueológico.

“Las investigaciones científicas fueron posibles gracias al proyecto Peruano–Polaco, que permitieron realizar trabajos de exploración arqueoastronómica a través de equipos de última generación como es el escaneado en 3D”, subrayó.

En las investigaciones, añadió Astete Victoria, también se utilizó un software especial que “permitió ubicar la posición exacta de los astros en época inca y contrastar con la posición de los monumentos en la actualidad”.