IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Agencias. Egresada del Conservatorio Nacional de Música e integrante del grupo de solistas del INBA.

“En México la ópera tiene mucha dignidad”

29 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Egresada del Conservatorio Nacional de Música e integrante del grupo de solistas del INBA, la soprano mexicana Alicia Cascante aseguró que la ópera en el mundo ha evolucionado desde que entró la televisión a los teatros y eso ha permitido que el género siga vivo.

 

Tras reconocer que muchas de las veces se cree que el género es exclusivo para ciertos públicos, comentó que en la actualidad se ha hecho más accesible, además de que las propuestas hoy han mejorado desde su elenco, orquesta y vestuario.

 

Entrevistada previo a un recital que ofreció en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT), la cantante, quien ha desarrollado su carrera en los campos de la ópera, el oratorio y la zarzuela, desde el Barroco hasta la música contemporánea, refirió que en México la ópera se presenta con mucha dignidad, como fue el caso, dijo, de la obra “Los Puritanos”, recién reestrenada con el tenor Javier Camarena en el Palacio de Bellas Artes.

 

“Fue exitoso pues desde 15 días antes los boletos se agotaron”, dijo a Notimex, al tiempo que reconoció que las puestas que se presentan en México, son muy pobres y requieren de mayores recursos.

 

La cantante, quien ha interpretado más de 12 roles en la Ópera de Bellas Artes, entre los que destacan: Micaela, Zerlina, Musetta, Antonia, Salud y Pamina, consideró que los intérpretes mexicanos son talentosos, pero les hace falta salir de México para ampliar sus horizontes.

 

“El intérprete debe salir de México, ampliar su horizonte; ahora esto de las nuevas tecnologías y redes sociales, ha hecho que nosotros tengamos un parámetro de lo que se hace en Europa o Estados Unidos, con qué parámetros de calidad y nivel deben competir y eso es bueno.

 

“Antes sólo existían los discos y uno solo se podía guiar por eso para armar su repertorio, pero hoy la situación es diferente, con redes sociales y canales como ‘You tube’, uno se da cuenta del nivel con que se presenta”, señaló.

 

Por otra parte, comentó que el hecho de llevar la ópera a espacios como el CCUT resulta benéficos, pues se crean nuevos públicos y se difunde este arte entre estudiantes.

 

“Desde hace más de 25 años estoy haciendo el proyecto ‘Bellas Artes en la UNAM’, donde llevamos a todas las escuelas y facultades de la universidad ópera, zarzuela y opereta, con el fin de acercar este género a la comunidad estudiantil y ha sido muy satisfactorio

 

“Pues muchos de esos alumnos se han ido a inscribir al Conservatorio, animados por el concierto, es como un tónico que les hace falta para reactivarse. Muchos de ellos quizás no entren a Bellas Artes, de tal suerte que nosotros les llevamos una muestra del bel canto”, indicó.

 

Acompañada por el pianista Daniel Rodríguez, concertista de Bellas Artes, la soprano oriunda de Mérida, ofreció un recital donde presentó arias de ópera de Franz Schubert, Robert Schumann, dos muestras de comedia musical americana como “West Side Story” y “Sound of Music”, así como piezas de música mexicana.

 

Alicia Cascante es también actriz y está atenta a todas las propuestas artísticas. Trabajar siempre ha sido una experiencia enriquecedora, grata y fructífera; en el terreno sinfónico ha cantado además obras de Bach, Pergolesi, Mozart, Haydn, Rossini, Verdi, Bruckner, Chávez y Britten, detalló.

Comparte la nota

Publica un comentario