IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. “Aquarmonio es una instalación sonora, un performance y un instrumento que ha sido inspirado por los cenotes".

Ensamble Aquatrio da velada con instrumentos propios

19 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Existen diversas maneras de clasificar los instrumentos musicales, una de ellas los divide en dos grandes grupos: los que emiten notas reconocibles y los que no. Pese a que después de la época barroca los instrumentos fueron construidos cada vez más con mayor sofisticación, algunos creadores contemporáneos eligen prescindir de los avances en la materia y retomar los principios. El ensamble Aquatrio (Holanda, Italia y México) presentó su creación, un instrumento de metal, resortes y agua, en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Los músicos se reúnen alrededor de una bandeja circular de metal, de menos de 10 centímetros de profundidad, con un diámetro de más de alrededor de un metro, parece que juegan, en realidad lo hacen, en un momento incluso se escapa una sonrisa al salpicarse entre los integrantes del trio, Marianne Decoster, Alejandro Montes de Oca y Alejandro Olarte. El ensamble hace una propuesta de sonidos de agua procesados con medios electrónicos en tiempo real.

“Aquarmonio es una instalación sonora, un performance y un instrumento que ha sido inspirado por los cenotes que se encuentran en la península de Yucatán. Los cenotes, depósitos de agua natural que expone a la superficie el agua subterránea, representan un medio de conexión con otros mundos: inframundos, mundos submarinos, mundos presentes, mundos pasados, mundos fantásticos”, explica el programa de mano. Al igual que en otras culturas, el agua funciona como medio de transición entre dos estados, en este caso, la vida y la muerte.

El trio hace uso del instrumento que han denominado Aquarmonio, “una serie de cuatro cenotes”, el principal la bandeja que se colocó al centro del auditorio del CMMAS, está sostenido por grandes piedras y tiene resortes en la pared exterior, de diferentes grosores y con las hondas más anchas y cerradas; éste se encuentra flanqueado por tres bandejas de menor diámetro y mayor altura, parecen ollas de la cocina, también tienen agua y al golpear las paredes emiten diversos sonidos de percusiones.

Al colocar objetos dentro del cenote principal, como monedas que los artistas sonoros mueven de un lado a otro con diferentes ritmos, producen sonidos diversos, algunos que emulan la naturaleza y otros, los sonidos del mundo industrializado y campanas. El Aquatrio comenzó sus actividades en agosto del 2011 con un concierto a las orillas del rio Aura en Koroinen, Tuku, Finlandia.

En 2012 el ensamble se presentó en la Casa de la Música de Helsinki, en el marco del Festival MuteFest’12; la Academia de Música Franz Liszt en Weimar, Alemania; la Conferencia Internacional de Música por Computadra en Ljubljana, Eslovenia, y en la Isla de Guidec

Comparte la nota

Publica un comentario