IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, agradeció a los académicos de la AMC por su reconocimiento a la trayectoria de esta casa de estudios.

Entregan facsimilar a la Universidad Autónoma de Guadalajara

6 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Academia Mexicana de Cirugía (AMC) hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) por sus ocho décadas de trabajo en la formación de profesionales, y le entregó un ejemplar facsimilar del libro “De Humani Corporis Fabrica Libri Septiem”, escrito por Andrés Vesalio en 1543.

El rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, agradeció a los académicos de la AMC por su reconocimiento a la trayectoria de esta casa de estudios y reiteró el compromiso de la institución por generar conocimiento para el desarrollo.

Recordó que la Academia Mexicana de Cirugía es la organización médica de mayor prestigio en el país y durante sus 82 años de existencia ha participado en el desarrollo de la educación e investigación en todas las ramas de la cirugía, incluso, desde 1994 es oficialmente un órgano consultor del gobierno federal en el campo de la salud.

Comentó que el ingreso de miembros a la Academia es sumamente riguroso, sólo 748 han sido aceptados a lo largo de más de ocho décadas y actualmente su membresía apenas supera los 400, menos de 0.4 por ciento de los médicos que hay en el país.

El presidente electo de la AMC, Jesús Tapia Jurado, expresó que el profesional de la salud “tiene la dicha de introducirse en el ser humano”, y destacó la importancia de ejercer la profesión con ética y humanismo, así como mantenerse actualizado, ya que todos los días se producen avances, derivados de la abundante investigación en este campo.

Por su parte, el ex presidente de la AMC, Antonio Carrasco Rojas, dictó la conferencia magistral sobre el libro de Vesalio que revolucionó la enseñanza y la práctica de la medicina en el siglo XVI.

Andrés Vesalio, expuso, no sólo actualizó los conceptos de Galeno que habían estado vigentes durante más de mil años, sino que fue un parteaguas en el conocimiento de la anatomía humana.

Explicó que su libro “De Humani Corporis Fabrica Libri Septiem”, de la estructura del cuerpo humano en siete libros, contiene una gran cantidad de grabados que además de su valor artístico, mostraron por primera vez la totalidad de la anatomía del cuerpo humano, ya que el joven científico originario de Bélgica estaba autorizado para utilizar y disecar cadáveres en sus investigaciones.

Detalló que el “El Libro I” trata de los huesos y de las articulaciones, e incluye ilustraciones de cráneos de las cinco diferentes razas humanas, “se trata del primer estudio de etnografía comparada”, puntualizó.

El “Libro II” trata de los músculos y contiene los grabados más famosos del libro por la estética de sus ilustraciones; el “Libro III” trata del corazón y vasos sanguíneos; el IV, del sistema nervioso; el V, de los órganos abdominales; el VI, de los órganos del tórax, y el VII describe el cerebro.

Fue tal el éxito la obra de Vesalio que el emperador Carlos V lo nombró su médico de cabecera.

Actualmente, añadió, existen sólo 10 ejemplares originales del libro en todo el mundo y uno de ellos está en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, “fue traído a México por el obispo de Tlaxcala y efímero virrey Juan de Palafox y Mendoza, sin embargo, al paso del tiempo quedó olvidado entre los miles de volúmenes de la biblioteca sin que nadie advirtiera su existencia”.

Aseguró que su redescubrimiento fue accidental, en 1999 y entonces la Academia Mexicana de Cirugía, con el apoyo del empresario Alfredo Harp Helú y la Fundación Banamex se dieron a la tarea de hacer una edición facsimilar de primerísima calidad, una de las más costosas y exitosas que se hayan hecho en toda la historia editorial de México.

La AMC ha obsequiado ejemplares de esta valiosa obra a las principales universidades de América Latina y en esta ocasión lo hizo a la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Comparte la nota

Publica un comentario