IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La ceremonia se realizará el próximo domingo a las 11:00 horas en el salón Capilla del recinto.

Entregará UNESCO reconocimiento a la Fonoteca Nacional

3 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO entregará el reconocimiento “Memoria del Mundo México” a la Fonoteca Nacional y los fonografistas Eduardo Llerenas, Enrique Ramírez de Arellano y Baruj “Beno” Lieberman, por el valor cultural de su colección “Un legado de la música tradicional de México”.

La ceremonia se realizará el próximo domingo a las 11:00 horas en el salón Capilla del recinto, informó en un comunicado la Fonoteca Nacional, que resguarda y preserva dicho acervo.

La colección realizada entre 1971 y 1983 documenta un período histórico, social y cultural de México, que la convierten en un valioso referente artístico e histórico que da cuenta de la multiculturalidad y riqueza sonora del territorio.

Los 245 soportes que integran el acervo contienen más de mil piezas con una diversidad de expresiones de la música y lírica regional mexicana; grabaciones de campo hechas en regiones como la Huasteca, Tierra Caliente, Mariachera, la Arribeña, Tixtla, Costa Chica, el Istmo y la del Sotavento, que abarcan los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Asimismo, en los registros se escuchan agrupaciones e intérpretes, poetas y versadores, entre los que destacan músicos como Juan Reynoso, Epifanio Avellaneda, Zacarías Salmerón, Heliodoro Copado, Marcos Hernández y Aureliano Orta.

Así como los conjuntos Los Camperos Huastecos, Trío Cantores de la Huasteca, Los Tremendos Michoacanos, Los Tiradores de Nueva Italia, Trío Huasteco de Pánuco y Trío Los Rancheros del Pánuco.

De acuerdo con diversos especialistas, la colección es una de las más valiosas en su tipo, ya que las grabaciones se realizaron en circunstancias únicas, es decir, momentos artístico-musicales que no volverán a repetirse debido a factores como el deceso de músicos y la dinámica de transformación sociocultural que experimentan las comunidades rurales de México.

El contenido de estas grabaciones está disponible para el público, en aras de fomentar su investigación, promoción y disfrute, a través de la reproducción digital en el sitio web de la Fonoteca Nacional.

Comparte la nota

Publica un comentario