IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, inauguró la exposición que recoge estas piezas en el Museo Egipcio de El Cairo.

Esclarecen la historia militar del Antiguo Egipto

2 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Varias piezas arqueológicas, que arrojan luz sobre la historia militar de Egipto y la importancia estratégica de la ribera este del canal de Suez en la época faraónica, fueron presentadas hoy al público, coincidiendo con la inauguración del nuevo canal esta misma semana.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, inauguró la exposición que recoge estas piezas en el Museo Egipcio de El Cairo, cuatro días antes de que se inaugure oficialmente el nuevo canal de Suez, que busca desarrollar y revalorizar también las áreas de los alrededores de este importante paso comercial.

Al Damati dijo en declaraciones a la prensa que estos descubrimientos arrojan luz sobre la historia militar del Antiguo Egipto y abren un nuevo campo de conocimiento, más allá de la religión y la vida privada o pública en la época de los faraones.

Ilham Salah, una responsable del Museo Egipcio, explicó que entre las piezas arqueológicas se encuentra una estela que delimitaba la frontera este de Egipto, en la que se puede leer incluso las tasas que había que abonar para entrar en el país.

Asimismo, en la colección se incluyen dos grandes bloques con inscripciones pertenecientes a fortificaciones militares que servían para proteger la entrada oriental a Egipto, según Salah.

La experta detalló que, en la época faraónica, Egipto tenía cuatro “puertas” y la ribera este del canal marcaba la entrada al país desde oriente, la cual era muy importante para los faraones ya que desde esa dirección llegaban muchas amenazas y partían además rutas comerciales y expediciones de conquista.

En esa ribera, en la actualidad, existen hasta diez sitios arqueológicos, con restos de diferentes épocas, desde la XXVI dinastía (654-525 a.C.) hasta la época romana, cuando fueron construidas nuevas fortalezas sobre las de los antiguos egipcios.

“Los sitios arqueológicos fueron descubiertos en el siglo pasado (principios del S. XIX) por la primera expedición francesa, pero la excavación dio comienzo hace unos 24 años” , dijo a Efe Mohamed al Maqsudi, director del proyecto de desarrollo del área del Canal de Suez, dependiente del Ministerio de Antigüedades egipcio.

“El descubrimiento de la puerta oriental de Egipto es muy importante porque hemos comprobado que lo que está escrito en los templos de Luxor y Karnak (en el valle del Nilo) es real” , aseguró, en referencia a las defensas que empleaban los faraones y sus ejércitos.

La exposición busca atraer la atención sobre esta zona de Egipto y este campo de la historia hasta el momento poco conocida, y despertar el interés de los visitantes, que acuden al país para ver los templos y tumbas de los míticos faraones.

Al Maqsudi explicó que los sitios arqueológicos de la puerta oriental de Egipto están siendo desarrollados y preparados para acoger a los turistas, aunque no especificó cuando quedarán abiertos al público.

De momento, las piezas se pueden ver en el Museo Egipcio de la capital, donde también se exhiben estatuas faraónicas, un sarcófago y algunas joyas recuperadas en la ribera este del canal de Suez.

Comparte la nota

Publica un comentario