IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. nte la viuda Lucinda Ruiz Posada, recordó que el poeta creía en ese poder de la palabra poética.

Escritores rinden homenaje al poeta Hugo Gutiérrez Vega

17 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Los escritores Hiram Ruvalcaba y Víctor Manuel Cárdenas presentaron los libros “Peregrinajes”, de poesía, y “Otras voces, otros ámbitos”, de ensayo, de la autoría de Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), en un homenaje a este gran poeta mexicano, a casi cinco meses de su deceso.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ruvalcaba habló de la grandeza del poeta, quien siempre tuvo capacidad de convocatoria y llenó los recintos, y aunque eran pocos los que lo escuchaban, dijo, “salían de ahí transformados, porque la palabra del maestro tenía un cierto toque transfigurador”.

Ante la viuda Lucinda Ruiz Posada, recordó que el poeta creía en ese poder de la palabra poética; en ese efecto de transmutación que podía ejercer en el ser humano y hablaba de la poesía como un arma cargada de futuro y de humanidad.

“La metáfora para estos tiempos donde las armas están tan de moda, creo que queda perfectamente”, consideró.

Subrayó que la poesía de Hugo apuesta por el tono coloquial, por poner frente al lector el evento cotidiano acicalado con palabras suaves, pero lejanas del empalago y de la cursilería de tarjetitas, Cuando en la obra de Hugo aparece la palabra amor, el autor la aligera con un bote de palomitas de maíz.

También, dijo, hay otra peculiaridad en la obra de Hugo Gutiérrez Vega que le parece relevante, pues algunos poetas han hablado del carácter conversacional de la poesía de Gutiérrez Vega, uno de ellos es Marco Antonio Campos, también poeta de las Islas Griegas.

“Dice Campos -añadió- que la obra completa de Hugo puede leerse como una conversación sostenida a través del tiempo, por donde cabalgan actores de cine, viajes, ciudades, escritores y personas que conoció durante su labor diplomática”.

Apuntó que el poeta Jorge Souza coincidió con lo anterior en el acertado prólogo que escribió para el libro que se presenta, y que es prueba testimonial de la vida que Hugo absorbió de otros países como fue su visita a Grecia.

El vate Víctor Manuel Cárdenas mencionó que escogieron la fecha del martes 16 de febrero por varias razones, una por dar a conocer en la Ciudad de México la generosidad de Hugo al haber dado a Puertabierta Editores una editorial realmente joven, de Colima, estos dos libros que trabajó en los últimos años de su vida.

“Eso nos compromete como colimenses a difundir más su obra porque realmente es una obra que merece ser mucho más conocida y apreciada de lo que es hasta ahora”, precisó.

Agregó que Hugo nunca se preocupó por promoverse, “nos promovía a todos nosotros, menos a él, creo que esa generosidad de Hugo siempre la debemos tener presente, y también este día lo escogimos precisamente porque el próximo sábado cumpliría 82 años de edad, desgraciadamente el 25 de septiembre pasado falleció.

“Él ya no pudo ver la edición impresa de ‘Otras voces, otros ámbitos’ pero sé que en una mesa o en alguna nube está celebrando con sus amigos José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Carlos Monsiváis, entre otros.

La primera edición de la antología poética “Peregrinos, 1965-1996 se realizó en 2014. Después de trabajar en este proyecto literario, el intelectual mexicano se dedicó a reunir en el volumen póstumo “Otras voces, otros ámbitos”, los ensayos que publicó durante los últimos cuatro años, principalmente en “La Jornada”.

Gutiérrez Vega fue consejero cultural en Roma, Londres, Madrid y Washington. Asimismo fue diplomático en Grecia, Brasil y Puerto Rico. También se desempeñó como consejero académico en la UNESCO. Fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, director del Centro Cultural Casa del Lago.

Comparte la nota

Publica un comentario