IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: inba.gob. El espectáculo se presentará los días 24 y 27 de septiembre.

Estrenan en México “Viva la mamma”

23 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“Viva la mamma”, ópera en dos actos con música original de Gaetano Donizetti (1797-1848), libreto en italiano de Domenico Gilardoni (1798-1831) y basada en la comedia homónima de Antonio Simone Sografi (1759-1818), está lista para su esperado estreno en el Palacio de Bellas Artes.

Luego de un ensayo general en ese recinto cultural, los estrategas de la puesta, Iván López Reynoso (Director concertador), Antonio Castro (Director de escena), y los elementos de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, así como Gilberto Gamboa, Ángel Rodríguez, Sergio Vázquez, pianistas y maestros internos, dieron su “visto bueno”.

El espectáculo se presentará los días 24 y 27 de septiembre, así como 1 y 4 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con el debut de la soprano Lorena Flores, el tenor Orlando Pineda y los barítonos Jorge Ruvalcaba y Rodrigo Urrutia, quienes también reportaron que sus voces “están en punto”.

La trama es muy cercana y parecida a la vida cotidiana tras las bambalinas teatrales, Es una suerte de teatro dentro del teatro al que asiste el público de Bellas Artes. Vicisitudes, peripecias, problemas técnicos y humanos, todo lo que en realidad sucede cuando una compañía prepara una obra, es llevada al escenario para gozosa experiencia del público.

A diferencia de otras obras de Donizetti, “Viva la mamma” habla sobre situaciones que se viven durante los ensayos cuando se monta una ópera. Una comedia que a los músicos resulta divertida por sus múltiples puntos de vista. Aquí, nadie se salva; todos son ridiculizados, el compositor y el libretista, el director de escena, el barítono y el tenor.

Será interesante para el espectador descubrir esta otra forma del quehacer artístico, todo esto está satirizado, aunque es una farsa basada en hechos reales. Todos los personajes involucrados están bien retratados, conforme a la personalidad de cada cual.

Como Donizetti es un compositor muy querido por el público mexicano, se vaticina una ópera que gustará mucho, como quienes asistieron al estreno mundial en el Teatro Nuevo de Nápoles el 21 de noviembre de 1827, y al estreno de la segunda versión en el Teatro de la Cannobiana, en Milán, el 20 de abril de 1831.

Los personajes son simpáticos y originales; su interpretación en México, espléndida. “Doña Agata Scanagalli”, madre de “Luigia” (Armando Mora), “Daria”, prima donna (Lorena Flores), “Luigia Castragatti”, segunda soprano (Adriana Valdés), “Guglielmo”, primo tenore, (Orlando Pineda), “Cesare Salzapariglia”, poeta (Alejandro López).

Ellos, junto con el resto de los personajes, “Procolo”, esposo y agente (Carlos López), “Biscroma Strappaviscere, compositor (Jorge Eleazar Alvarez), y “Pippetto”, cantante (Rosa Muñoz”, están comprometidos a ofrecer una comedia de situaciones en la que todos los personajes están muy bien delineados tanto escénica como musicalmente.

Comparte la nota

Publica un comentario