Estrenan “La sangre de Antígona” en el XLI Festival Internacional Cervantino

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Redacción web / La Voz de Michoacán.
La sangre de Antígona
plantea con crudeza el mito del personaje del ciclo Tebano, como un grito descarnado contra el terror de la guerra, la injusticia y la tiranía de los vencedores. Escrita por José Bergamín (1895-1983), poeta del exilio y uno de los grandes  intelectuales españoles de la primera mitad del siglo XX, la obra, en versión de su hijo Fernando Bergamín Arniches, será estrenada en la XLI edición del Festival Internacional Cervantino, bajo la dirección de Ignacio García, con los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, el 10 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato.

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Para el director de escena, la presente obra es, además, un profundo y trágico retrato de un ser humano arrinconado y humillado hasta los límites de lo soportable. ¿Hasta dónde se puede soportar la humillación, el agravio, la vejación y la anulación de un ser humano que solamente reclama, ya no justicia, sino clemencia? Esa es la pregunta que Antígona y Bergamín lanzan al unísono.

José Bergamín, escritor, ensayista, poeta y dramaturgo español, fundó y dirigió en 1933 Cruz y Raya, “revista del más y del menos”, o “de la afirmación y la negación”; sin duda la publicación más original, abierta e independiente de la época, y en la que participaron numerosos autores de la Generación del 27. Publicación que cierra con su número 39 en 1936, días antes del inicio de la Guerra Civil y muere con la República. El nombre de Bergamín, quien presidió durante la guerra la Alianza de Intelectuales Antifascistas y fue nombrado agregado cultural en la embajada española en París, donde buscó apoyos morales y financieros para la decaída República, está asociado con casi todas las empresas culturales durante la contienda.

Colaborador fecundo de las revistas El mono azul, Hora de España y Cuadernos de Madrid; hombre que encargó oficialmente a Picasso la creación del Guernica para la exposición de 1937; editor de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca; fundador en México de la revista España peregrina (que recogió las aspiraciones de los escritores exiliados) y la editorial Séneca, en la que se publicaron las obras completas de Antonio Machado, así como la poética de Rafael Alberti, César Vallejo, García Lorca y Luis Cernuda, José Bergamín llevó a cabo un intenso trabajo cultural por la República que lo empujó al exilio en países como México, Venezuela, Uruguay y Francia, hasta volver a Madrid para ser expulsado de varios periódicos por ser disidente de la “transición española”. El País Vasco lo recibió para vivir sus últimos días y donde fue enterrado en Fuenterrabía, como dejó escrito: “Para no dar mis huesos a la tierra española”.

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Ignacio García, licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ganador del premio para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España y del primer certamen de Creación Escénica organizado por el Teatro Real de Madrid, ha dirigido obras líricas, zarzuela, espectáculos didácticos y montajes de una amplia diversidad. En México, donde le interesa realizar proyectos binacionales, estrenó la obra Arizona de Juan Carlos Rubio.

La sangre de Antígona es una producción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México, bajo la dirección artística de Luis de Tavira, en colaboración con el Centro Dramático Nacional (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España), la Universidad Internacional de La Rioja y la Consejería Cultural de la embajada de España en México. La obra se integra al quinto ciclo del repertorio de la CNT en la categoría de Patrimonio Universal del Teatro.

Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Arturo Beristáin, Rosenda Monteros, Érika de la Llave, Teresa Rábago, Ana Isabel Esqueira, Rocío Leal, Álvaro Zúñiga, Tony Marcín, Laura Padilla, Abril Mayett, y el actor invitado Israel Islas.

Cuenta con el diseño de escenografía de Jesús Hernández, diseño de vestuario de Jerildy Bosch, diseño de iluminación de Matías Gorlero, caracterización de Amanda Schmelz, asesoría corporal de Lorena Glinz, montaje coral de Alberto Rosas,  producción ejecutiva de Bertha Coutiño, y la participación en la pista sonora de Alberto Rosas en el acordeón y Juan Luis Gutiérrez en la trompeta.

La mesa redonda “Homenaje a José Bergamín, Reacción de las artes en España ante la Guerra Civil” contará con la participación de Beatriz Bergamín, actriz y periodista, hija de José Bergamín; Ainhoa Amestoy, coordinadora artística del Centro Dramático Nacional de España; Fernando Serrano Migallón, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Ramón Enríquez, dramaturgo y poeta, e Ignacio García, director de La sangre de Antígona. La mesa estará moderada por Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, y se llevará a cabo el sábado 12 de octubre, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la

Universidad de Guanajuato, ubicado en la calle de Lascurain de Retana 5, Edificio Central, tercer piso, Zona Centro, Guanajuato.