IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: El Universal. Carlos García Agraz, director de los Estudios Churubusco, explicó sobre los festejos.

Estudios Churubusco celebrarán 70 años de crear cine

9 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los Estudios Churubusco celebrarán 70 años del quehacer cinematrográfico con la reedición del libro Estudios Churubusco 1945-1985. La fábrica de sueños, del actor, director y guionista mexicano Tomás Pérez Turrent y con un nuevo edificio con tres años de retraso, aún sin presupuesto para su habilitación y con 6 millones de pesos sólo para reforzar su estructura.

En entrevista, Carlos García Agraz, director de los Estudios Churubusco, explicó sobre los festejos: “Pensamos en ese libro que apareció en 1985 y que en poco tiempo se convirtió en un clásico y ya casi no se encuentra, así que se nos hizo buena idea lanzar una versión corregida y aumentada que tendrá tres tomos. Ahora se llamará 1945-2015, La fábrica de sueños y recoge los primeros 40 años que escribió el maestro Pérez Turrent y los siguientes 30 años son revisados por el historiador y crítico de cine Eduardo de la Vega Alfaro. Incluye más 3 mil películas entre largometrajes y cortometrajes que han pasado por los Estudios Churubusco”, explicó.

Añadió que los tomos no son sólo listado de películas, sino una revisión histórica. “Hay un revisión histórica y crítica de los Estudios y, por tanto, de lo que ha sido el cine mexicano”.

El libro se presentará el 10 de septiembre y se llevará a cabo un concierto con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en la sala Silvestre Revueltas, que se conocía como una sala de grabación de música.

“Se ha remodelado la sala, se restauró y quedó muy bien y ya está lista para seguir grabando. Así que la orquesta va a interpretar la música de la película Redes y habrá también fragmentos de la obra de Revueltas. Y también haremos una exposición sobre los diferentes artefactos y artículos que se han usado en el cine mexicano durante 70 año”, explicó García Agraz.

Al término de los eventos se organizará un coctel de gala con invitados como Diana Bracho, Silvia Pinal, entre otros artistas.

Como parte de los festejos se realizó también la emisión de 3 millones de “cachitos” de la Lotería Nacional, que se distribuyeron en todo el país.

En más de cinco hectáreas ubicadas en la colonia Country Club se encuentran los Estudios Churubusco, inaugurados en 1945 con la filmación de la película La Morena de mi Copla, de Fernando Rivero.

“No es sólo una celebración a los Estudios, sino también al cine mexicano porque aquí se ha hecho más de 80% de las películas en algún punto de su proceso”, aseguró Carlos García Agraz.

El nuevo edificio que sería parte de los Estudios y que debió ser inaugurado en diciembre de 2012 continúa en obra, a 95% y a la espera de iniciar con los trabajos que recomendó la Secretaría de la Función Pública.

García Agraz sostuvo que destinarán 6 millones de pesos sólo para reforzar la estructura del inmueble.

“Estamos esperando las aprobaciones correspondientes de ciertas instancias para poder ejercer ese recurso y espero que en pocos días podamos empezar la obra”, dijo, pero no quiso brindar más detalles sobre los motivos de por qué a nueve meses de que realizaron un dictamen a petición de la Función Pública, no se ha avanzado en la obra. “Esperamos que con ese presupuesto ya podamos reforzar el inmueble y para 2016 esperar otro presupuesto para ahora sí tenerlo en funcionamiento”.

En mayo pasado, García Agraz aseguró que se requerirían al menos 30 millones para acabados, pero se ignoraba si serían suficientes para reparar cuestiones como cableado eléctrico, accesos a discapacitados, modificación de elevadores, entre otros.

Sobre si se fincarán o no responsabilidades, García Agraz aseguró: “Eso no depende de nosotros”.

Comparte la nota

Publica un comentario