IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Museo Metropolitano de Monterrey exhibe arte coreano tradicional.

Exhibe Museo Metropolitano de Monterrey arte coreano tradicional

9 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Monterrey.- El sentido de la belleza, plasmado en las formas más tradicionales del arte plástico, es abordado por la pintora asiática Anna Kim en su obra en “Los colores de Corea”, que es exhibida en el Museo Metropolitano de Monterrey.

Más de 30 piezas elaboradas en diferentes técnicas forman parte esta exposición que es presentada por la Universidad de Monterrey (UDEM), en coordinación con la Embajada de Corea en México y el municipio regiomontano.

La muestra, que inscribe el trabajo de Kim en la pintura tradicional coreana, llamada “Min Wha”, utiliza el color del polvo de piedra natural, así como polvo de concha, tierra, ceniza y semillas, con lo que hace patente un arte único e impresionante.

El director de Difusión Cultural de la UDEM, Arnoldo Nerio, comentó que la exposición presenta una faceta muy interesante de la cultura coreana, ya que ese estilo en el que Anna Kim crea sus obras está lleno de simbolismo.

En Corea, dijo, los símbolos en general son importantes, pero esta pintura, que es de corte tradicional, gira en torno a objetos que se pueden utilizar en las casas o que pueden decorar un sitio en ellas.

“Los contenidos tienen que ver con una visión de la naturaleza, pero cercana a un concepto simbólico; generalmente, la pintura coreana es bastante diversa de la nuestra, pero en el fondo somos los mismos seres humanos”, indicó.

Por su parte, Luis Nevárez, director de Cultura del municipio, señaló que la pintura “Min Wha” es una tradición donde la gente manifiesta sus deseos, que muchas veces son chamánicos, en el sentido de protegerse del desastre, de pedir por salud o riqueza, de desear más hijos.

La mezcla que hace Anna Kim enfatiza esa fusión con lo contemporáneo, subrayó, resaltando que “Kim se ha interesado por la reinterpretación del arte tradicional coreano en un concepto más contemporáneo”.

Como referencia, Anna Kim recibió el Certificado de “Min Wha” y Pintura de Corte Tradicional Coreano en el Instituto de Educación Social de la Universidad de Yonsei y en la Universidad Ewha para Mujeres en Corea.

En 2007 participó en el 32 Concurso Anual de Artesanías Tradicionales de Corea, donde fue galardonada con el Primer Premio de Pintura Tradicional “Min Wha”, cuyo tema principal es un retrato de la vida cotidiana, capaz de ser fácilmente abordado y apreciado por gente de todos los niveles.

Recientemente, la artista se ha interesado en la reinterpretación del arte tradicional coreano en un modo contemporáneo y actualmente es miembro activo de la Asociación Artística de Pintura Tradicional Coreana y de la Unión de Artistas Búlgaros.

Comparte la nota

Publica un comentario