IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Originario de la Ciudad de México, Alejandro Dorantes López es egresado de la Academia de San Carlos.

Exhiben en Chicago obra del mexicano Alejandro Dorantes

11 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su campus en Chicago, presenta la exhibición “Utopian”, del artista plástico mexicano, Alejandro Dorantes.

La inauguración de la muestra estuvo encabezada por Javier Laguna Calderón, director de campus Chicago de la UNAM, Alejandra Segura, coordinadora de la Iniciativa Ciudad de México en Chicago, así como el agregado cultural del Consulado de México en esa ciudad, Arturo Maldonado y del propio Dorantes.

Definida como “una mirada de la realidad interna” que el pintor expresa a través de la síntesis o engrandecimiento de formas “radicales”, la exhibición consta de 30 obras de formato mediano de las cuales 13 se exhiben en Chicago y el resto se expondrán este mes en el auditorio Blackberry de la Ciudad de México.

“Lo que yo quise hacer en esta colección es plasmar momentos utópicos momentos conscientes e inconscientes que son modificados como un sueño, situaciones totalmente utópicas que no existirían en una realidad”, dijo Dorantes a Notimex.

Originario de la Ciudad de México, Alejandro Dorantes López es egresado de la Academia de San Carlos con 20 años de trabajo profesional en técnicas que incluyen el dibujo, el óleo y el acrílico, entre otras.

Indicó que la colección fue realizada es técnica mixta, a base de acrílico, acabado fino en óleo, pigmentos y chapopote. “Exploro mucho la parte del chapopote, por su color y brillo que no se consiguen en ninguna pintura comercial”, puntualizó.

Durante la apertura de la exhibición el artista explicó su obra al numeroso público asistente, en un intercambio didáctico que la institución busca mantener en su labor de difusión de la cultura mexicana.

Dorantes destacó que la muestra y su obra reciente conjugan varias corrientes que incluyen el abstraccionismo, el surrealismo, el expresionismo y el arte figurativo resultado de un proceso evolutivo para conformar su estilo ya identificable en el mundo de la plástica.

Apuntó asimismo que su interés en la figura humana ha sido fundamental para esa evolución hacia las otras corrientes, por eso es un componente destacado en su trabajo artístico actual.

El artista mexicano apuntó que desde que proyectó esta colección pensó en su exhibición en Chicago o Nueva York, “ahora veo que ese sueño se cumplió”, dijo.

En el exterior, la obra de Dorantes se ha expuesto en el Museo de las Américas en Miami en 2012, el Museo de Bellas Artes de Tandil, Argentina, así como en el Teatro Heredia en Cuba, entre otros.

Su trabajo ha sido presentado en 118 muestras colectivas y 32 individuales en México y en el mundo.

El mexicano es ganador de cinco premios internacionales, tres en Argentina, uno en Estados Unidos y otro en México.

Utopian estará en exhibición hasta fines de octubre con la expectativa de que permanezca hasta noviembre próximo.

Comparte la nota

Publica un comentario