La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   7 °C

Imagen No disponible

Martes 20 de Noviembre del 2018

Cultura

Exhiben “Los Caprichos de Goya”

Mar 13, 2018, 13:32

goya

Foto: Agencias. Se trata de una serie de 80 grabados de finales del siglo XIX.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Una de las obras más polémicas del periodo del Romanticismo, “Los caprichos de Goya”, llegan a partir de hoy al Palacio de la Escuela de Medicina, sede del Museo de la Inquisición, institución a la que el pintor y grabador español Francisco de Goya (1746-1828) criticó a través de su arte.

Se trata de una serie de 80 grabados de finales del siglo XIX, que por primera vez se presenta de manera completa en México, gracias a la Fundación Dancing for the Millennium Gols, serie que representa una crítica de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

A través de las escenas, Goya compartía sus reflexiones sobre las fisuras de la estructura sociopolítica de la época, las divisiones de clases, el sistema de valores fundamentado en las costumbres y la tiránica opresión religiosa.

Pilar Sedano, curadora y directora de Restauración del Museo del Prado y Museo Reina Sofía de Madrid, comentó que existen varias impresiones de estos grabados, a partir de 1799, año de la primera impresión.

“Hay un momento en el que se vuelven a guardar estos grabados, pero a finales del XIX y principios del XX aparecen nuevas impresiones”, dijo la curadora quien agregó que las obras expuestas son del año 1905 y agregó que existe una serie más de los años 30.

Indicó que la exposición de divide en tres apartados: el primer grupo, se exhiben grabados que conservan la estética de los últimos dibujos para tapices; con escenas de majas y amoríos, de matrimonios por conveniencia y la figura de la Celestina.

En un segundo grupo, se presenta el mundo desde el punto de vista del escepticismo y la sátira, la cual es enfatizada despiadadamente creando personajes bestiales; mientras que el último apartado, corresponde a los delirios y a los monstruos, las brujas y los duendes.

De acuerdo con Pilar Sedano, los grabados siguen tan vigentes, toda vez que Goya siempre estuvo en contra de los abusos y de la ignorancia, que prevalece hoy en muchas partes del mundo.

“A la iglesia le interesa que la gente creyera en estos temas, y en la superstición, quería una sociedad menos inculta y Goya estuvo en contra de ello, por eso está vigente, porque estuvo en contra del abuso del poder, y de los poderes”, señaló.

1177 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES